Política

Gobierno responde a Francia y enfatiza que juicio a Palma Salamanca fue en democracia

Gobierno responde a Francia y enfatiza que juicio a Palma Salamanca fue en democracia
T13
Compartir
El Ejecutivo señaló que la condena al ex frentista se realizó en el marco "de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independiente".

El gobierno de Chile respondió a la declaración realizada por el Ministerio de Relaciones de Francia, cartera que defendió la "independencia" con que actuó a Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra) al otorgar el asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán y quien se encuentra prófugo desde 1996, luego de protagonizar una cinematográfica fuga desde la cárcel de alta seguridad. 

Y no solo eso: la cancillería francesa afirmó que "el caso del señor Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet".

Tanto los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia"
Ministerio de RR.EE

Frente a la declaración del gobierno galo, el gobierno de Chile remarcó que el asesinato de Jaime Guzmán se produjo el 1 de abril de 1991.

"Luego de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independiente, el señor Ricardo Palma Salamanca fue condenado por su participación en calidad de autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errazuriz. La sentencia se dictó el 27 de enero de 1994. Asimismo, se condenó al señor Palma Salamanca como coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hecho ocurrido el 09 de septiembre de 1991", remarcó el Ejecutivo.

Es por ello que se hizo hizo hincapié en que "tanto los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990".

"Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia", enfatizaron

El gobierno chileno agregó que Palma Salamanca "se fugó de la cárcel donde se encontraba cumpliendo condena con fecha 30 de diciembre de 1996. Desde entonces, fue prófugo de la justicia hasta el 16 de febrero de 2018".

"El Gobierno de Chile manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente", agregaron.

En relación a la solicitud de extradición del ex frentista, requerida por el Poder Judicial, el gobierno aseguró que este proceso "seguirá en curso".

"Tanto Francia como Chile están plenamente comprometidos con la lucha contra el terrorismo y con la aplicación de la ley para poner fin a dichos actos", finalizaron.

Señal T13 En Vivo