Política

Gobierno responde a timonel DC: "Con los desafíos del país no se juega"

Gobierno responde a timonel DC: "Con los desafíos del país no se juega"
T13
Compartir
Ministro Marcelo Díaz se refirió a dichos de Carolina Goic -quien manifestó que con la DC "no se juega"- tras decisión de suspender su participación en el Comité Político.

Una reflexión con "serenidad" es la que pidió el gobierno a los partidos de la Nueva Mayoría. Esto en medio de los duros diagnósticos surgidos tras la derrota electoral que vivió el oficialismo este 23 de octubre, marcado por la pérdida de comunas emblemáticas.

Pero los dichos del ministro surgen además en medio de la tensión con la DC, partido que tal como informó anoche T13.cl decidió suspender hasta nuevo aviso su participación en el Comité Político. Esto en medio de la molestia porque consideran que sólo ellos han pagado los costos de los errores en el padrón electoral, con la salida de Javiera Blanco -cercana a la colectividad- del Ministerio de Justicia y del director del Registro Civil, Luis Acevedo. Hoy, la timonel DC Carolina Goic escaló sus críticas al gobierno, señalando en La Segunda que "con la DC no se juega".

Consultado sobre la decisión de la DC y los dichos de Goic, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió que "yo creo que con los desafíos del país no se juega y sé que vamos a contar con la DC y los demás partidos de la Nueva Mayoría para cumplir esos compromisos".

"No estamos aquí para que la gente presencia nuestras peleas, sino que para que nuestros debates conduzcan a un objetivo específico, trabajar por cumplir los compromisos que hicimos con los chilenos", remarcó.

En cuanto a la molestia de la DC por las salidas de personas cercanas a sus filas, Díaz dijo que "nosotros tenemos el deber de tomar las mejores decisiones respecto de los equipos que encabezan las instituciones. Y lo hacemos teniendo en vista que somos un gobierno de coalición y no les quepa duda que sobre ese tema vamos a tener la conversación que vamos a tener con los partidos". 

Es así que Díaz pidió a los partidos del bloque: "Lo principal es que hagamos la reflexión contra tranquilidad, con serenidad. Así como nos fue mal como coalición en algunas comunas, particularmente las emblemáticas, pongamos las cosas en perspectiva las cosas: la Nueva Mayoría recibió un apoyo mayoritario en la elección de concejales, en votos, y eso debiese ser parte de nuestro razonamiento". 

Los dichos del ministro apuntan a que al sumar los votos de los pactos de concejales, los partidos de la Nueva Mayoría suman 2.140.733 de votos, por sobre los 1.794.792 obtenidos por la oposición. Esto pese a que la UDI y RN son los partidos más votados, con un 17,66% y un 18,08% respectivamente.

"En la elección de concejales, que es donde se mide el voto que reciben los distintos partidos y coaliciones, la Nueva Mayoría ganó la elección: tiene más votos que la derecha en la elección de concejales. Por eso es que decimos que hagamos un análisis sereno, ponderado, y a fondo", enfatizó.
 

 

Señal T13 En Vivo