Política

Gobierno: "Tenemos que transparentar de manera total las fuentes de financiamiento de las campañas"

Gobierno: "Tenemos que transparentar de manera total las fuentes de financiamiento de las campañas"
T13
Compartir
Ministro vocero Marcelo Díaz evitó responder a llamado de partidos a "sincerar" existencia de precampañas, aunque dijo que "los escuchamos con mucha atención".
Por Pablo Cádiz

"Nosotros respetamos las declaraciones de todos los dirigentes y las escuchamos con mucha atención, sin ninguna excepción". Esta fue la respuesta del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado sobre el llamado que han realizado dirigentes tanto de oficialismo como de oposición a "sincerar" la existencia de una precampaña o de un periodo de preparación de lo que sería la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Díaz recordó que "cuando la Presidenta anunció esta agenda de probidad y transparencia, lo que dijo es que se hacía cargo del efecto que un conjunto de hechos ha tenido en la opinión pública y particularmente en la confianza de los chilenos y chilenas respecto de sus instituciones". 

"Vamos a trabajar sin fatiga para que esta agenda se haga realidad. Vamos a trabajar muy fuertemente en esa dirección, sabemos que esa agenda legislativa va a requerir muchas y múltiples reuniones de trabajo prelegislativo y legislativo. Esperamos contar con el apoyo de la oposición", agregó. 

El vocero del gobierno remarcó que "tenemos que transparentar de manera total las fuentes de financiamiento de la política y las campañas y por eso que hemos presentado esta agenda que durante mucho tiempo no fue viable porque no contábamos con los votos". 

Pese a lo anterior, el ministro aseguró que el tema que marcó el comité político fue la agenda legislativa. De todos modos, anunció que esta semana se realizará una nueva reunión, posiblemente mañana en Valparaíso, para hablar de "todos los temas". 

Esta mañana, tras el comité político, el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseveró que "hay que sincerar que antes del proceso de inscripción electoral había un periodo de tiempo donde los diagnósticos, donde los diseños y la planificación electoral eran trabajos necesarios que alguien tenía que hacer, y hubo mucha gente trabajando en esa función".

Desde la UDI, el presidente Hernán Larraín pidió disculpas por los aportes de Corpesca a Jaime Orpis, pero emplazó a los partidos de la Nueva Mayoría y al gobierno a "sincerar las cosas", aseverando que de "todo el espectro político" se han cometido irregularidades. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota