Política

Gobierno tras cita con Sofofa por reforma laboral: Muchos temas van a ser recogidos en indicaciones

Gobierno tras cita con Sofofa por reforma laboral: Muchos temas van a ser recogidos en indicaciones
T13
Compartir
La Presidenta Bachelet se reunió con los dirigentes empresariales, luego de sostener diversas instancias de diálogo con la CUT y CPC.

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet finalizó una serie de reuniones con diversos sectores para debatir la reforma laboral, las que realizó en conjunto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Mientras el martes la Mandataria se reunió con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el jueves lo hizo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y este viernes lo repitió con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Tras la cita, la ministra Rincón señaló que "hemos estado canalizando todos los aportes e inquietudes de distintos sectores en los equipos técnicos de cada ministerio y en el parlamento. Todos los temas planteados esta semana han sido considerados por los senadores de la comisión".

"Hay muchos temas que van a ser recogidos en nuevas indicaciones y hay temas que vamos a discutir con los parlamentarios", anunció la titular de Trabajo.

Por su parte, el ministro de Hacienda descartó un "impasse" por la ausencia de Bachelet en la cena anual de la Sofofa y remarcó que la reunión con sus altos directivos fue "cordial (...) Muy útil, una larga reunión donde vimos muchos detalles de la reforma laboral".

Al mismo tiempo, Valdés aseguró que "nos quedan todavía conversaciones donde seguiremos avanzando y la Presidenta nos dirá las decisiones".

Revisa este video también:

Sofofa: La reforma afecta a todos los chilenos

El líder de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, se mostró conforme tras la cita y dijo que presentaron todos sus principales planteamientos, los que fueron bien recibidos por la Presidenta.

"Quedamos disponibles para seguir conversando y dialogando especialmente en el tema laboral", agregó.

Von Mühlenbrock enfatizó además que "las relaciones siempre han sido buenas" con el gobierno, descartando un quiebre: "que uno tenga discrepancias no significa que existan malas relaciones, tenemos las mejores relaciones y siempre nos manifestamos con respeto", apuntó.

El líder empresarial detalló que se hizo entrega de una minuta con una serie de puntos considerados como los más relevantes por el empresariado, incluyendo "reemplazos, beneficios, libertad para ir o no a huelga, libertad para estar o no en sindicatos", señaló.

Asimismo, reiteró sus críticas a la reforma laboral, señalando que actualmente "tiene medidas que afectan a la empresa, y esas medidas afectan a todos los chilenos. Si afectan a una empresa, afectan a las personas".