Política

Gobierno y Congreso fijan hoja de ruta para aprobar agenda de probidad

Gobierno y Congreso fijan hoja de ruta para aprobar agenda de probidad
Pablo Cádiz
Compartir
Fórmula contempla que seis proyectos se aprueben a más tardar este año y otros seis durante el primer trimestre de 2016.

Seis proyectos de la agenda de probidad deberán estar aprobados a más tardar el último trimestre de 2015. Este fue parte de los acuerdos suscritos esta martes por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, junto a los presidentes de la Cámara y el Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker. 

Haremos todos los esfuerzos para que ojalá en el último trimestre de este año tengamos ya aprobados seis proyectos de la Agenda de Probidad y Transparencia, especialmente en el ámbito de la política, los negocios y el sector público.
Nicolás Eyzaguirre, ministro de la Segpres

Del mismo modo, se acordó que otros seis proyectos sean aprobados durante el primer trimestre de 2016.

Tras la cita, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyaguirre destacó que "tendríamos ya 12 proyectos que le van a ir cambiando la cara a la probidad y a la transparencia a nuestro país"

Los proyectos que se aprobarán este año

1- Reforma constitucional que le da autonomía al Servel. Se espera que esté despachada en septiembre. Actualmente se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado.

2- Reforma constitucional sobre pérdida de escaño, que ya fue aprobado en general en el Senado y está siendo discutido en particular por la comisión de probidad. En septimbre estaría listo.

"Esto va a significar que el parlamentario, alcalde, Core, o concejal que obtiene el cargo con trampa, va a perder el escaño. Se trata de una medida dolorosa”, aseguró Walker.

3- Proyecto de sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia. Se espera que esté totalmente tramitado a más tardar en noviembre.

"Nunca más aportes reservados, nunca más aportes de empresas, limitar los gastos en campaña a la mitad", destacó Walker.

4- Ley orgánica constitucional del Servel. La iniciativa que le dará más atribuciones y herramientas al Servel para fiscalizar el uso de recursos en campaña, ingresará como una indicación al proyecto de fortalecimiento a la democracia.

5- Proyecto establece la probidad en la función pública, que se está analizando en comisión Mixta, que implica el aumento de los sujetos que  estarán obligados a declarar intereses y patrimonio, además de ser declaraciones más detalladas para que haya más control ciudadano y evitar conflictos de intereses. También regula la enajenación de activos y el fideicomiso ciego.

6- Proyecto que sobre comisión de valores. Se enceutnra en la Comisión de Hacienda del Senado, en segundo trámite. 

Walker destacó que “esperamos aprobar todos estos proyectos de ley de  aquí a octubre. El Gobierno va a dar las urgencias y nosotros con el Presidente de la Cámara de diputados, Marco Núñez, estamos totalmente coordinados para cumplir con esta meta”.              

El presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez, señaló que es una definición en el marco del cónclave coordinar con el ministro Eyzaguirre y "nos pondremos de acuerdo con cada una de las bandadas, particularmente con los diputados de la comisión de Constitución Legislación y Justicia que va a trabajar en cuatro turnos semanales para dar cuenta de esta sobrecarga de proyectos que nos parece muy bien, dedicados a la probidad y la transparencia".

Los seis proyectos para el 2016

En tanto, entre los proyectos programados para el 2016 se encuentra

1- Reforma que previene y sanciona los conflictos de interés. Se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado.

2-Proyecto que aumenta penas por delitos de corrupción y cohecho, que se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara. 

3- Proyecto que impide la especulación en cambios de uso de suelos. Se encuentra en la Comisión de Vivienda de la Cámara, en primer trámite.

4- Fortalecimiento de alta dirección pública. En primer trámite en la Comisión de Hacienda.

5-Reforma que crea el plan de formación ciudadana para establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, en primer trámite en la Comisión de Educación de la Cámara.

6- Proyecto de reforma a la ley de partidos políticos, en primer trámite en comisión de Constitución de la Cámara. Se espera que esté despachado en marzo de 2016.

Señal T13 En Vivo