Política

Gobierno y Piñera se enfrentan por reforma a sistema de pensiones

Gobierno y Piñera se enfrentan por reforma a sistema de pensiones
T13
Compartir
Esta mañana el gobierno anunció el pronto envío el proyecto que aumentará las cotizaciones en un 5%. Por su parte, el candidato de Chile Vamos presentó su propuesta en la materia criticando la del gobierno.

Una nueva diferencia se marcó hoy entre el gobierno y el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, esta vez por la reforma al sistema de pensiones.

Esta mañana, el Ejecutivo celebró un nuevo año del Pilar Solidario, oportunidad en la que la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "durante los próximos días" se enviará al Congreso el proyecto de ley, que entre otras cosas, aumenta la cotización de los trabajadores en un 5% con costo al empleador. Según propone el Ejecutivo, de ese 5%, un 3% irá a la cuenta personal del trabajador y el 2% restante a un fondo solidario.

La idea de que la cotización adicional se divida y no vaya completa al fondo del trabajador es una de las diferencias con lo que propone el candidato de oposición, quien indicó que "el dueño del ahorro previsional son los trabajadores, y nadie tiene derecho de quitarle a esos trabajaores su ahorro previsional y en consencuencia si son los dueños también tienen derecho a decidir quien va a administrar ese ahorro previsional, el Estado no tiene derecho a arrebatarle ese derecho a los chilenos", dijo al respecto Piñera.

De esta forma también criticó la administración de ese dinero adicional, ya que el proyecto del gobierno pretende que sea administrado por una entidad diferente a las AFP.

Piñera además indicó que en su proyecto, se aumentará en 4% la cotización adicional con costo al empleador, pero con la diferencia de que todo el dinero irá a las cuentas individuales de los trabajadores, prometiendo además un crecimiento del 40% en las pensiones. "Va a haber un incremento significativo de las pensiones de todos los chilenos porque va a aumentar el ahorro con cargo al empleador en 4 puntos adicionales, es decir, 40% más", explicó el candidato.

Esa promesa en particular fue criticada directamente por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien tras la actividad con la Presidenta, señaló que el aumento de 40% sólo podrá lograrse en 45 años más, y llamó al candidato a ser más claro con las promesas.

"Se ofrece un aumento de 40% de las pensiones, es una buena idea, pero para que se cumpla eso hay que esperar 45 años porque la gente que hoy día va a partir con ese 4% que se supone, en 45 años más va a tener ese 40%, la propuesta del gobierno es un equilibrio muy bien diseñado para que podamos tener merjoarmientos ahora, no solo en 45 años más, de hecho una persona de 50 años aun con la propuesta que se propuso hoy, con la propuesta de la oposición, no recibe un aumento muy sustancial cuando se jubila, por lo tanto lo que llamo es a mostrar todos los números, todas las letras chicas y las extra grandes. Lo mismo pasa con lo fiscal, es fácil un día criticar al gobierno por gasto y al día siguiente ofrecer más gasto, tratemos de poner los números todos juntos y ahí vamos hablando más en serio", puntualizó Valdés.

Señal T13 En Vivo