Política

Gobierno y posible extradición de Apablaza: "No hay juicios de culpabilidad"

Gobierno y posible extradición de Apablaza: "No hay juicios de culpabilidad"
T13
Compartir
Declaraciones ocurren tras acusaciones del PC que autoridades chilenas ya "lo dan por culpable".

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aclaró este martes la postura del gobierno frente a las gestiones para extraditar a Galvarino Apablaza desde Argentina, investigado por el crimen del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.

Las declaraciones ocurren en medio de críticas por parte del Partido Comunista (PC), y concretamente de su presidente Guillermo Teillier, quien señaló que autoridades chilenas "dan por culpable" a uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ante las presiones de la UDI.

En El Mercurio, Teillier dijo este martes que "algunos ya dan por hecho que él sería culpable, y no sé si habrá habido alguna investigación que diga que es culpable".

Esta mañana, Burgos señaló al respecto que "eso no es así, seamos claritos. La Corte Suprema hace diez años dijo que Galvarino Apablaza debía presentarse ante la ley".

Además, profundizó en que "no hay una sentencia de culpabilidad, las autoridades políticas en Chile no tienen esa facultad".

En ese sentido, explicó las gestiones que realiza el gobierno: "Lo que se hace acá es requerir la posibilidad  jurídica de que una persona que el más alto tribunal chileno requiere para justiciarlo, sin perjuicio de sus derechos de defensa, pueda venir al país. Eso es todo. Y para eso vamos a hacer lo posible", detalló.

El día lunes, en Tele13 Radio, el abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzon, señaló que "la situación de Apablaza está enmarcada en una protección internacional que deriva de la convención internacional sobre los refugiados, por lo tanto, no hay cambio de gobierno que pudiera cambiar esa protección internacional", haciendo alusión a la llega de Mauricio Macri a la Casa Rosada. 

Respaldo de la DC

El senador Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana (DC) sostuvo una reunión con el ministro del Interior en la tarde y señaló que no comparte las críticas del PC.

Hace varios años que se viene planteando (la extradición de Apablaza) por distintos gobiernos”, afirmó Pizarro.

Asimismo, Pizarro agregó que “en Chile los tribunales de Justicia funcionan, si él es inocente podrá demostrarlo, si es culpable lo determinarán los tribunales. Lo que correspondería es que el señor Apablaza viniera y respondiera ante la justicia chilena”.

Señal T13 En Vivo