EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Goic deja la presidencia de la DC tras fracaso en las elecciones y hace gesto a Guillier

Goic deja la presidencia de la DC tras fracaso en las elecciones y hace gesto a Guillier
T13
La senadora y ex candidata presidencial recibió críticas de la disidencia tras obtener el peor resultado parlamentario en la historia del partido. Su cercano, Gutenberg Martínez, se retiró del Consejo Nacional apuntando a "boicot" de la disidencia.

Por T. Martínez, U. Schüler y J. Sáez

Durante la tarde de este lunes, en un consejo nacional extraordinario,  Carolina Goic renunció a la presidencia de la Democracia Cristiana. Un alejamiento marcado por el mal resultado que obtuvo el partido en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.

En un punto de prensa ofrecido en la sede del partido, Goic explicó que su decisión "es lo que corresponde".

En la presidencial Goic obtuvo un 5,8% de las preferencias y en la parlamentaria, el partido logró 13 diputados, nueve menos que en 2013 y que se convierte en el peor resultado electoral en la historia del partido.

En materia senatorial, la DC logró elegir 3 de sus 12 cartas. Entre las bajas destacan emblemáticos como Ignacio Walker y Aldo Cornejo en Valparaíso y Andrés Zaldívar en El Maule. 

"Los democratacristianos somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos, y yo soy responsable de haberlas conducido, es por esto y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética que en este momento procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido", explicó Goic.

En la antesala de la decisión, sectores opositores al liderazgo de la senadora se habían manifestado para que ella dejara la representación del partido. Esta fuerza era liderada, Gabriel Silber y Ximena Rincón, ambos resultaron elegidos.

Este lunes, además, Goic explicitó su apoyo a Guillier de cara a una segunda vuelta. En su discurso de renuncia, señaló que el senador es "quien debe liderar la tarea que se le ha encomendado" y que las propuestas de su frutrada campaña quedan a su disposición.

Discurso Completo de Goic

Martínez abandona consejo en señal de "agravio"

Mientras el Consejo Nacional de la DC sigue en desarrollo, el ex presidente de la colectividad, Gutenberg Martínez lo abandonó en señal de apoyo a Goic y "agravio" a sus detractores.

"Me voy a retirar porque las situaciones que se han producido  de cuestionamientos públicos, de pedir la renuncia, se apartan de lo que significa la fraternidad", explicó al retirarse de la sede del partido.

En esa línea apuntó a la disidencia y dijo que "son muchos de ellos los que precisamente no trabajaron por la candidatura presidencial, que la boicotearon reiteradas veces y hoy día no responden a lo que señala nuestra detenominada fraternidad demócratacristiana".

ETIQUETAS DE ESTA NOTA