Política

Goic emplaza a Guillier a que "salga de la indefinición" y "presente su proyecto"

Goic emplaza a Guillier a que "salga de la indefinición" y "presente su proyecto"
T13
Compartir
La candidata de la DC presentó su programa de gobierno, en el cual incluye una nueva Ley de Pesca y un sistema mixto de pensiones, entre otras propuestas.

"Espero que Alejandro Guillier salga de su indefinición, que presente su proyecto", fue el emplazamiento que hizo hoy la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, al candidato del pacto Fuerza de la Mayoría, luego de la controversia surgida por el momento en el que presentará sus ideas de gobierno. Esto, durante la actividad en la que presentó sus propuestas, englobadas en 10 ejes principales.

La candidata agregó que a Guillier "lo hemos escuchado a veces a favor de las concesiones, otras veces en contra, no sé si es el PC el que le dice que no puede o que sí puede".

Sus 10 ejes programáticos

En tanto, el programa presentado por Goic contempla 10 ejes fundamentales; crecimiento, descentralización, infancia vulnerada, Plan Chile te cuida, educación, seguridad, ciudad justa, pesca, Chile envejece contigo, nuevo trato en derechos y deberes.

Dentro de los puntos que destacan, está la idea de que las empresas tributen "en los lugares donde realizan sus actividades", y la creación de "una nueva Ley de Pesca".

En el ámbito de seguridad, Goic propone "la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil, que garantice el trabajo interministerial, superando las actuales funciones del Ministerio del Interior".

En cuanto a educación, la candidata señala que "nuestro esfuerzo estará puesto en el derecho a sala cuna universal, tanto para hombres como mujeres, sin importar el número de trabajadores de las empresas (...) Priorizaremos la gratuidad para el 100% de los estudiantes de carreras técnicas cortas (4-5 semestres), lo que nos permitirá avanzar en cobertura de gratuidad en educación superior".

Además asegura que continuará con el proyecto de pensiones, hacia un sistema mixto, "compartimos el planteamiento del gobierno de aumentar en un 5% la cotización con cargo al empleador, que sea administrada por una entidad autónoma e independiente. Somos partidarios de un sistema mixto".

Mientras en el ámbito cívico, señala que "promoveremos nuevamente el voto obligatorio, que quienes realicen becas en el extranjero o accedan a la gratuidad, deban realizar devoluciones a modo de servicio país o en lugares que promuevan a descentralización".

Sobre sus propuestas, Goic puntualizó que "esta es una propuesta seria, es una propuesta responsable que se sustenta financieramente, que no significa la retroexcavadora de la derecha que no nos explica cómo va a financiar su programa si rebaja impuestos a las empresas, si no genera alternativas (...) Esta propuesta se distingue del copy paste que vemos en la derecha, que vemos en el candidato Sebastián Piñera".

Señal T13 En Vivo