Política

Goic cuestiona eventual postergación de elección de intendentes por "cálculo político"

Goic cuestiona eventual postergación de elección de intendentes por "cálculo político"
T13
Compartir
La candidata presidencial de la DC calificó de "inaceptable" la opción planteada por el PS, PR y PPD de postergar la propuesta, aduciendo el quiebre interno de la Nueva Mayoría.

La Democracia Cristiana reforzó su ofensiva para salvar el proyecto de elección de intendentes, que por ahora parece aplazado por los partidos de la Nueva Mayoría, que aducen que el actual escenario de quiebre al interior del conglomerado, tras la decisión falangista de llevar candidato propio a las presidenciales, vuelve inviable la aprobación de esta legislación

Para la DC, esta propuesta serviría para ordenar la negociación parlamentaria del bloque oficialista, sin embargo para el PS, PR y PPD abre la puerta a una nueva discusión con el partido que lidera Carolina Goic en la nominación de candidatos en común.

La candidata presidencial de la falange, en una actividad en que reunió a las dos bancadas de su colectivo, comentó que "no hay justificación para que todos los que han plantado el respaldo al proyecto hoy no concurran con su voto. Sobre todo el que se pretenda rebajar el interés de las regiones al mero cálculo político. No solo no compartimos eso, sino que nos parece inaceptable".

El objetivo de la DC, coincidiendo con la promesa realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, es lograr que en en las papeletas de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre también se encuentren los nombre de los candidatos a intendentes (bajo la figura de gobernador regional).

De no lograr un acuerdo, el proyecto se postergará hasta 2020.

"El llamado es volver a poner a las personas al centro y concurrir de todas las bancadas que estamos en el gobierno el respaldo con la votación que haga posible la elección de gobernadores regionales este año", insistió Goic.

En la ocasión, la presidenta de la DC estuvo acompañada, entre otros, por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien dijo que "haremos todo el esfuerzo por sacar esta legislación de tal manera que haya elecciones en 2017, tal como fue planteado por la Presidenta Bachelet. La descentralización no puede estar sujeta a un cálculo electoral. Hay que ser coherentes y aprobar esta legislación".

"Explicaciones de Piñera son insuficientes"

Goic también fue consultada por la aparición de una nueva empresa ligada a la familia Piñera en un paraíso fiscal, Bancard International Development Inc.

"Nos encontramos con sorpresa respecto de su fortuna y no sé qué más tiene que pasar para que definitivamente se transparente cuál es la situación. Todas las explicaciones que se han dado son insuficientes", dijo. 

La líder falangista comentó que más allá que el precandidato de Chile Vamos se encuentre dentro de los márgenes legales, "aquí hablamos si se está a la altura desde el punto de vista ético y desde la lógica de transparencia que hoy exigen los chilenos a quien aspira a ser presidente".

Señal T13 En Vivo