Política

Goic rechaza indicación de Zaldívar y anuncia apoyo a tres causales de despenalización del aborto

Goic rechaza indicación de Zaldívar y anuncia apoyo a tres causales de despenalización del aborto
T13
Compartir
"Yo ya respaldé y voy a seguir respaldando las tres causales. Yo no soy partidaria del aborto, pero cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede se cárcel para las mujeres", señaló.

"Esa es una indicación que yo no comparto y quiero ser clara". Así lo afirmó la timonel de la DC y candidata presidencial del partido, Carolina Goic al ser consultada sobre la polémica indicación introducida ayer por el senador Andrés Zaldívar, que señala que no se considerará como aborto la accion destinada a salvar la vida de la madre.

Luego de un largo debate, donde se le acusó de buscar entorpecer la discusión, la enmienda no logró su aprobación, tras dos empates seguidos. El tema se retomará esta tarde desde las 15 horas.  

Sobre la ofensiva de Zaldívar, Goic planteó que "en esto no puede haber una orden de partido, que hay libertad de conciencia". Sin embargo, señaló que en lo que propone el parlamentario "hay un planteamiento distinto a lo que propone el proyecto, esa es la indicación, una indicación que yo no comparto y quiero ser clara, porque tenemos que avanzar en aprobar estas tres causales".

Consultada en específico sobre si respaldará la causal de violación, la presidenta de la DC remarcó: "yo ya respaldé y voy a seguir respaldando las tres causales".

"Yo no soy partidaria del aborto, pero cuando estamos hablando de tres causales excepcionales, la respuesta del Estado no puede se cárcel para las mujeres, no puede ser esa la respuesta frente a tres situaciones dramáticas: perder su vida, cuando el embarazo es producto de una violación, o cuando hay un diagnóstico de inviabilidad", expresó.

Goic hizo hincapié en que "creo que esas tres causales excepcionales, con un programa de acompañamiento, que fue nuestro compromiso, cambian el eje de la pena al eje de acompañarlo y espero que el proyecto sea aprobado con las modificaciones".

Señal T13 En Vivo