Política

Laurence Golborne queda con firma quincenal y arraigo nacional tras ser formalizado

Laurence Golborne queda con firma quincenal y arraigo nacional tras ser formalizado
Pablo Cádiz
Compartir
Esto pese a que la fiscalía había solicitado arresto domiciliario total. Ministerio Público lo acusó de "mentir" sobre aportes irregulares de empresas para el financiamiento de campañas.

Con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional quedará el ex ministro y ex candidato presidencial, Laurence Golborne, tras ser formalizado hoy en el marco del Caso Penta.

Esto pese a que el Ministerio Público y el SII pedían decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional, la cautelar más gravosa contemplada en el sistema penal. Esto pues consideraban que junto a la  "gravedad" y "reiteración" de los presuntos delitos tributarios , Golborne habría entregado información "falsa" sobre los presuntos aportes irregulares de campañas políticas. Según el fiscal Carlos Gajardo, "el señor Golborne no es que haya guardado silencio, fue falaz. Para decirlo en castellano, mintió".

El juez del 8° juzgado de garantía estimó que al ex candidato le asistían las atenuantes de irreprocable conducta anterior y colaboración sustancial. Esto pues estimó que si bien los antecedentes entregados en su primera declaración "aun cuando se estimen parciales" difieren a su juicio de la actitud que han tomado otros imputados del caso.  

Según el Ministerio Público, Penta pagó $120 millones a la firma de Golborne -Vox Comunicaciones- justificados con facturas por trabajos no realizados para el holding fundado por Carlos Délano y Carlos Lavín, pero que fueron a parar a su candidatura.

Además de los $120 millones de aportados por Penta, la fiscalía indaga montos ligados a otras empresas agregando casi $260 millones más, lo que arroja un total de $378 millones.

Entre las otras firmas se encuentran Ripley, BCI, Inversiones Caburga, CAP S.A., Watts, Inmobiliaria Ecomac, Inversiones Paso Nevado, Inversiones Longovilo e Inversiones Santa Virginia. 

Fondos que según el fiscal Manuel Guerra tenían el "verdadero objeto recaudar fondos, de manera ilegal" para las campañas presidencial y parlamentaria de Laurence Golborne.

En este proceso habría jugado un rol clave Tomás Carrasco, amigo de Golborne, con quien incluso viajaron al mundial de Sudáfrica en 2012. Según la fiscalía el ex ministro le pregunta a fines de 2012 si lo podía ayudar por medio de sus firmas VSA y GS Outsourcing

"Golborne lo que andaba buscando eran boletas falsas y empresas que las emitieran", sostuvo el Ministerio Público.  

A juicio de los persecutores, Golborne y sus cercanos habrían actuado como “grupo o pandilla” para obtener fondos mediante boletas ideológicamente falsas. 

A la salida de la audiencia, el ex candidato negó haber cometido delitos tributarios y aseguró que "aquí hay un juicio político".

Golborne niega delitos tributarios y asegura: Aquí hay un juicio político

"Aquí existe un juicio político donde se está acusando de manera distinta a distintos actores", aseguró el ex ministro y ex candidato presidencial Laurence Golborne luego de concluir la audiencia de formalización, donde quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Fiscalía acusa a Golborne de mentir

La fiscalía pedía decretar la medida de arresto domiciliario total, arguementando que Golborne "enfrentaría una pena de crimen, y una posibilidad de pena efectiva. Solo con una atenuante, arriesga entre 3 años y un día hasta 10 años. Es posible una pena efectiva".

Junto con esto, el representante del ministerio público recordó que Golborne dejó su cargo de ministro para "postular a la más alta investidura, la presidencia de la República, y para ese propósito, noble por cierto, utilizó acciones delictuales: financiar su campaña política través de la utilización de instrumentos tributarios falsos".

"Nos parece una conducta de suma gravedad, porque afecta el sistema democrático. Y eso debe considerarse como un elemento al considerar la necesidad de cautela", agregó. 

Sobre su decisión de guardar silencio ayer ante los fiscales, Norambuena dijo que Golborne "está en su derecho, pero no nos va a poder alegar colaboración sustancial".

Junto con esto, la fiscalía lo acusa de haber entregado "información falsa" al negar aportes mediante boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña senatorial, la que inició tras bajar su candidatura presidencial: "No hubo más aportes de empresas a mi campaña presidencial pues se terminó en abril de 2014", fue lo que testificó.

Por otro lado, el ex ministro sostuvo que “a lo que se me pregunta me integré al directorio de Ripley en abril de 2014 y o he tenido ningún conocimiento de financiamiento de campañas políticas por parte de Ripley o Comercial Eccsa”.

"Señoría, podemos ver las facturas de Ripley, la declaración del señor Carrasco. Nos parece que el comportamiento fue desleal", manifestó Norambuena. 

La defensa del ex ministro cuestionó que se le formalice sin una querella nominativa del SII y por hechos que no les habían sido informados. Algo que califican como una "vergüenza histórica".

En cuanto a las acusaciones de haber entregado información falsa, el abogado Juan Pablo Kinast expresó que “los puntos que se señala que habría mentido no son tales. Se refiere a empresas Penta".

"Sobre Ripley señala que se integró a directorio en 2014 y que no ha tenido conocimiento de aportes en esa calidad. Puede que haya un error de interpretación, pero no hubo una mentira”, agregó el abogado.

 

Caso Penta: formalizarán a Golborne por más de 370 millones de pesos

Va a ser el segundo ex ministro del gobierno de Piñera y el segundo ex candidato presidencial de la Alianza al que se le imputarán cargos por platas políticas en una semana.

Pese a que en las últimas horas trascendió que Golborne trabajaba en una salida alternativa con el Ministerio Púbico, lo cierto es que entre ambas partes hay tensión.

 

Señal T13 En Vivo