Política

Gonzalo Vial Concha se querella por estafa en el marco del caso Caval

Gonzalo Vial Concha se querella por estafa en el marco del caso Caval
T13
Compartir
Si bien acción judicial no individualiza a los presuntos responsables, se da en el marco de las acusaciones de “engaño” del empresario contra Natalia Compagnon.
Por Paola Moreno

El empresario Gonzalo Vial Concha, dueño de Graneles de Chile y uno de los primeros grandes clientes de la empresa Caval, decidió querellarse por el delito de estafa. Según fuentes judiciales, el escrito fue presentado en el Tribunal de Garantía de Rancagua y, si bien no individualiza a los supuestos culpables sino que va dirigido “contra quienes resulten responsables”, apunta a eventuales engaños por parte de Natalia Compagnon.

Vial Concha pagó entre 2012 y 2013 casi $ 1.200 millones de pesos a la firma de la nuera de la Presidenta Bachelet por diversas asesorías, entre otras en el área minera. Tras la explosión del caso Caval, el empresario de la Región de O’Higgins declaró como testigo ante el fiscal Sergio Moya, quien lleva la causa.

En su declaración, cuyo contenido se conoció en enero de este año, Vial Concha relata que, a partir de la relación comercial que estableció con Compagnon, le dio a la nuera de la Presidenta “información de mis negocios y también dificultades comerciales y familiares que impactaban en los resultados de mis negocios. De este modo, Natalia pudo acceder a información de carácter estrictamente privado, tanto personal como de mi familia”.

Según el empresario, la cientista político llegaba a las reuniones con información contenida en “supuestos correos electrónicos, que hacían alusión directamente a maquinaciones de terceros en contra de mis negocios o cuyo propósito era afectar sus resultados. Según ella, el origen de esos documentos era gente especializada en su empresa Caval, que en parte se dedicaba a la informática".

"Me he dado cuenta que todos estos documentos, pueden ser parte de un engaño cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas”, añadió ante los fiscales.

El vínculo entre Compagnon y Vial Concha trascendió el ámbito de los negocios, al punto que el empresario le prestó, a fines de 2012, su fundo en Paine para su fiesta de matrimonio con Sebastián Dávalos.

La defensa de Compagnon, en tanto, fue enfática en su momento a la hora de descartar las acusaciones del empresario: “Natalia Compagnon no extorsionó ni presionó de manera ilícita alguna al empresario Gonzalo Vial Concha", dijo en su momento el hoy ex abogado de la nuera de Bachelet, Felipe Polanco.

Fuentes vinculadas al caso explican que estos correos que Vial Concha acusa de falsos habrían sido elaborados por Victorino Arrepol, un experto en informática que prestaba servicios para Caval. A fines de marzo, Arrepol fue formalizado por usurpación de identidad, debido a que falsificó un correo electrónico a nombre del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. En esa oportunidad el funcionario quedó con arraigo nacional y firma mensual.

Pese a que las acusaciones por presunta estafa apuntan directamente a Arrepol, éste siguió prestando servicios –pero a título personal- a Gonzalo Vial Concha al menos hasta 2015.

T13 llamó a los abogados de Vial Concha, pero no fue posible obtener su versión.

Señal T13 En Vivo