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Gratuidad: Diputados oficialistas de comisión de Educación rechazan fórmula del gobierno

Gratuidad: Diputados oficialistas de comisión de Educación rechazan fórmula del gobierno
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El proyecto ingresado por el Ejecutivo comenzará su tramitación en la Comisión de Educación de la Cámara.

Por Lorena Ferraro, Pablo Cádiz y Sandra Burgos

Fuertes reparos al proyecto de Educación Superior anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet formularon los parlamentarios de la Nueva Mayoría (NM) que integran la Comisión de Educación de la Cámara Baja. La iniciativa ingresó hoy al Parlamento y debiese ser vista en primera instancia por dicha comisión.

Las críticas de los parlamentarios apuntan principalmente en torno a dos ejes: que la gratuidad universal quede amarrada al crecimiento económico a través de una fórmula sujeta al PIB tendencial y la permanencia del Crédito con Aval del Estado (CAE) como mecanismo de financiamiento para aquellos alumnos de instituciones que no accedan a la gratuidad.

En el caso de la gratuidad, la reforma "amarra" la progresión del beneficio al cumplimiento de objetivos en la carga tributaria, la que se medirá de acuerdo a la proporción de ingresos estructurales del Estado como porcentaje del PIB tendencial, que corresponde a la capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo. Por ejemplo, para llegar al sexto decil de gratuidad en 2018 se deberá alcanzar un 23% (actualmente es un 21,5%). Para avanzar al 70% de menores ingresos se deberá llegar a un PIB tendencial al 23,5%.

Vea el detalle de la fórmula del gobierno:

Así avanzará la gratuidad, según el proyecto de Educación Superior

Este planteamiento no encontró respaldo entre los parlamentarios oficialistas que deberán iniciar el debate en torno a la reforma.

La diputada Camila Vallejo (PC) pidió "repensar" el financiamiento en base al PIB. "En materia de financiamiento estudiantil, repensar esta propuesta de gratuidad en función del PIB tendencial, porque creemos que tiene que estar claro cómo vamos a llegar a la gratuidad, cuándo, y en ese tránsito no mantener y perpetuar el sistema de endeudamiento".

Mientras que el PPD Rodrigo González calificó la fórmula como "muy mala" y pidió que la gratuidad sea fijada en el Presupuesto "sin condicionamientos". “Yo no comparto la formula del PIB tendencial, porque somete la gratuidad universal a una contingencia que no es correlativa y que no es consecuente ni coherente con el carácter universal que se le da a la norma, si damos el derecho a la gratuidad eso no puede tener un condicionamiento, tiene que estar fijado mediante el presupuesto, pero sin condicionamientos”, indicó González, quien agregó que “hay muchos temores y una especie de gesto, o apariencia de seriedad en el manejo presupuestario que no se condice con la voluntad política de tener un sistema universitario que garantice acceso, calidad, que se ha planteado el gobierno”.

La razón, según el parlamentario: "una visión de sectores conservadores de la Nueva Mayoría y sectores muy economistas y no garantistas de derechos".

El PS Fidel Espinoza, en tanto, propone una alternativa no considerada por La Moneda: financiar la reforma con modificaciones a la Ley Reservada del Cobre.

A su turno, la DC Yasna Provoste esperar conocer el articulado del texto para fijar una postura.

Las críticas de los integrantes de la comisión de Educación se suman a las dudas en torno a la posibilidad de que se logre el financiamiento universal prometido por Bachelet que expresaron algunos timoneles oficialistas tras el comité político de los lunes en La Moneda.

De acuerdo a algunos presentes en la cita, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso detalles de la propuesta, pero expresó dudas ante la posibilidad de que con las proyecciones actuales del PIB se acceda a la gratuidad para el 100 por ciento de los alumnos.

De hecho, tras esa exposición, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, expresó que "es una utopía que en algún momento se va a poder lograr pero que hoy no es realista".

"La tarea que tenemos que concluir en este gobierno, lo ha dicho la Presidenta, es llegar al 60% de los más pobres. Eso concluye con este gobierno, ese es el compromiso de este gobierno y seguramente quedará para la discusión de más adelante, igual tiene que quedar establecido el propósito de la gratuidad universal pero tendrá que verse en un nuevo Parlamento en un nuevo gobierno cómo se concreta", dijo el el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien planteó como posibilidad "otra reforma tributaria".

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Dos reformas tributarias

Los economistas están de cabeza revisando las cifras. El anuncio del gobierno sobre gratuidad de la educación superior, que incluye como requisito para que sea para el 100% de los chilenos, que los ingresos estructurales (a largo plazo) lleguen al 29,5% del PIB, generó una serie de cálculos en el mundo económico.

Y es que el ejercicio no es fácil. Para poder alcanzar en el corto plazo dicha meta, se requeriría poner en marcha dos reformas tributarias similares a las que está en proceso de ejecución.

Según explican economistas consultados, la actual reforma tributaria recaudará en régimen 3 puntos del PIB, por lo cual se requerirían dos reformas como la actual para alcanzar los 6 puntos del PIB que permitirían contar con las condiciones que impone el proyecto para tener gratuidad total.

Ante ello, la implementación de la gratuidad universal resulta compleja, a menos que las condiciones económicas internas y mundiales cambien considerablemente, de tal forma que permita al país recaudar los 6 puntos del PIB que debe recaudar extra para implementarla.

A esto agreguemos otro factor en contra. La reforma tributaria de 2015 en régimen permitiría recaudar US$ 8.200 millones. Sin embargo, dado que el crecimiento del país será menor al que se proyectó cuando se sacó ese cálculo, se estima que dicha recaudación será menor. De hecho, recordemos que el mismo ex director del SII, Michel Jorratt, señaló hace unos días en entrevista con La Tercera que: "Hay un riesgo de que la recaudación sea menor a la estimada", lo cual complica más el cálculo.

Otra tesis que circula entre los economistas es que si tenemos las condiciones actuales de ingresos estructurales, la gratuidad 100% sería muy difícil de conseguir en un corto plazo.

Los cálculos que sacan es que si logramos tener la misma estructura de ingresos actual, y el precio del cobre llega a US$ 3 la libra después del 2018, el año 2020 el decil 7 podría pensar en contar con educación superior gratuita.

El problema es que la composición de los ingresos va variando, y que el precio del cobre no depende de Chile, sino de los factores externos. Ante ello, habría que esperar que las condiciones externas mejoraran, que China no siguiera ajustando a la baja su crecimiento y que lograra incluso aumentarlo a los niveles de 7%, o bien, que India se convirtiera en el motor de crecimiento mundial, lo cual elevaría la demanda por el metal rojo.

Pero todo eso no depende de Chile, sino de muchos factores externos.

Educación 2020 y gratuidad: Es un avance, pero no cambia lógica de financiamiento a la demanda

Críticas parlamentarias al CAE

Si bien en las minutas entregadas por el gobierno a los parlamentarios no se entregan detalles en torno a los plazos para la continuidad del CAE, en los parlamentarios de la Comisión de Educación cayó como un balde de agua fría las declaraciones del vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, asegurando en entrevista a La Tercera que el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, "explicitó que el Crédito con Aval del Estado continuará de por vida".

"Me resulta casi repelente que el ministro de Sepgres haya dicho que el CAE va a permanecer para siempre. Es absolutamente inconsecuente e incoherente con todo lo que se dice. Es una expresión inaceptable, y que merece casi repudio, porque es casi imposible que un sistema tan injusto, tan descabelladamente neoliberal sea declarado como un sistema que va a perdurar para siempre", señaló el diputado PPD Rodrigo González a T13.cl.

Su par del PS Fidel Espinoza se sumó a los reproches asegurando que la medida "es un despropósito porque es seguir sosteniendo el sistema de mercado, que es lo que no queremos". En esa línea, planteó a este medio que "hay que ir eliminándolo porque nosotros entendíamos que a medida que aumentaba la gratuidad disminuia el CAE y aquí nos hablan de que mantiene de por vida. Soy totalmente contrario a ello".

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