Política

Guía práctica para participar en las primarias municipales

Guía práctica para participar en las primarias municipales
Pablo Cádiz
Compartir
Este domingo se realizan elecciones primarias para definir candidatos a alcaldes en 93 comunas, las que serán supervisadas por el Servel. ¿Quiénes pueden votar?, ¿qué se necesita? Acá te contamos.

646 locales de votación, 248 candidatos y 93 comunas. Estas son algunas de las cifras que marcarán las elecciones primarias de este domingo.

Se trata de la primera votación de este tipo supervisada por el Servicio Electoral (Servel) y con nuevas reglas para el financiamiento de las campañas. 

Como en toda elección surgen dudas. ¿Quiénes votan?, ¿Cuáles son las comunas y los candidatos que van a primarias?, ¿Cómo funcionará el comercio? Estas y otras inquietudes te aclaramos en esta nota. 

¿Qué es una primaria?

Se trata de elecciones que se realizan cuando las coaliciones políticas -en este caso la Nueva Mayoría y Chile Vamos- no llegan a un acuerdo en torno al candidato que presentarán para un determinado cargo. La ley permite realizar estos procesos para las presidenciales, parlamentarias y de alcaldes. Estas últimas son las que se realizarán ahora.

Guía práctica para participar en las primarias municipales
Guía práctica para participar en las primarias municipales

¿Cuándo son las primarias y a qué hora puedo ir a votar?

Hoy domingo. Las mesas receptoras de sufragios de todo el país funcionarán entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. 

¿Habrá primarias en todas las comunas del país?

No en todas. Habrá en un total de 93 comunas, pertenecientes a 13 regiones. Las de Aysén y Magallanes son las dos regiones donde no habrá este tipo de elección.

Mientras Chile Vamos realizará primarias en 43 comunas, la Nueva Mayoría ocupará este mecanismo en 53 comunas. En tres comunas ambos bloques realizarán elecciones.

¿Cuáles?

Para revisar el detalle, te invitamos a ver el mapa elaborado por T13. En rojo aparecen las de Chile Vamos, mientras que en azul las de la Nueva Mayoría. 

(Presionando la flecha ubicada en la parte superior izquierda del mapa podrás ver el listado completo de las comunas). 

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar los militantes de los partidos que integran los pactos. En el caso de la Nueva Mayoría, los militantes del PC, PS, PPD, DC e IC. En Chile Vamos, los miembros de la UDI, RN, Evópoli y PRI.

También pueden participar todos los independientes que estén inscritos para votar en las 93 comunas que realizarán primarias

Existen tres comunas en que ambos pactos realizarán comicios de manera simultánea: Arica, Concón y San Fernando. En ellas, los independientes podrán participar sólo en la de la Nueva Mayoría o Chile Vamos: deberán escoger en cuál votar.

¿Quiénes no pueden participar?

Se encuentran inhabilitados para votar en estas primarias los militantes de partidos políticos fuera de los pactos que compiten (por ejemplo el PRO o Amplitud), además de las personas inscritas en comunas donde no se realizan primarias, además de las personas condenadas a una pena aflictiva. 

Por ejemplo: ¿usted está inscrito en Santiago centro? En esa comuna no hay primarias, por lo que no puede ir a votar a otra comuna.

 

¿Dónde me corresponde votar?

Para conocer cuál es tu local de votación, la comuna donde votas o si te toca ser vocal de mesa puedes consultar tus datos electorales haciendo CLICK AQUÍ o en la imagen desplegada a continuación:

En este enlace puedes revisar el listado completo de los locales de votación en todo Chile.

¿Qué tengo que llevar para votar?

Cédula de identidad o pasaporte. En caso de que una persona haya perdido su carnet, no podrá sufragar, a menos que cuente con pasaporte.

Para efectos de las elecciones el comprobante de cédula en trámite no sirve para votar. Sí es posible hacerlo con un documento vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Las personas con alguna discapacidad podrán optar por el voto asistido, para recibir ayuda de una persona de su confianza, mayor de edad, que la acompañará a la cámara secreta.  En caso de las personas con discapacidad visual podrán emitir su voto a través de plantillas con sistema braile. 

¿Cómo es el voto?

El Servel publicó este martes los facsímiles de los votos para las primarias. En la siguiente nota puedes revisar los ejemplos del voto en Ñuñoa, Macul, La Florida, Concepción y Valparaíso.

Revisa cómo será el voto de las primarias municipales

Este domingo 19 de junio se realizarán primarias para elegir a parte de los candidatos a alcaldes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Como parte de la fase informativa del proceso, hoy se dieron a conocer los facsímiles de voto de las 93 comunas donde se realizarán primarias.

¿Qué hace un vocal de mesa y qué pasa si no se presenta?

Un vocal de mesa es un ciudadano encargado de recibir los votos durante una elección y realizar el primer escrutinio. Si bien una mesa electora se compone de cinco vocales podrá comenzar a funcionar con al menos 3.

El pasado 6 de junio se publicó la lista definitiva de vocales de mesa. Según cifras del Servel, para estas elecciones se requieren de 29 mil 240 vocales, quienes deberán constituir un total de 5 mil 848 mesas. 

En tanto, los miembros de los Colegios Escrutadores son aquellas personas designadas para reunir las actas de los escrutinios realizadas en las mesas receptoras de sufragios y sumar los votos consignados. 

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores que no concurran a realizar sus funciones incurrirán en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M ( Entre $ 79.500 y $ 318.000 aproximadamente).

Quienes sí realicen su función recibirán un bono de 2/3 de UF ($17.000 aproximadamente). A esto se suman otras 0,22 UF (cerca de $5 mil) a quienes asistan a la capacitación voluntaria. A los vocales no se les entrega colación. 

En esta nota puedes aclarar más dudas sobre esta función:

Servel publica nómina definitiva de vocales de mesa para primarias

Este sábado el Servel publicó la nómina definitiva de vocales de mesa que deberán participar en las elecciones primarias municipales del 19 de junio, quienes ya no pueden presentar excusas. Esto, luego de que en la publicación de la semana pasada, quienes hayan sido llamados a cumplir este deber cívico, tuvieran hasta el miércoles para presentar sus excusas para asumir su labor en las mesas receptoras de sufragios.

¿Es vinculante el resultado?

Sí. Los vencedores de las primarias serán considerados por el Servel como candidatos aceptados para los efectos legales de las elecciones municipales de octubre.

Quienes sean derrotados no podrán presentarse a la elección definitiva por el mismo cargo y la misma comuna. Por otro lado, el partido o pacto no podrá declarar otros candidatos, salvo en caso de fallecimiento o renuncia de quien haya resultado electo este 19 de junio. En ese escenario, los partidos quedarán liberados para designar a su reemplazante, pudiendo ser un competidor de la primaria u otra persona.

En caso de que un candidato se muestre disconforme con el resultado podrá recurrir a la justicia electoral. Con todo, el proceso de calificación y determinación de los candidatos definitivos deberá concluir dentro de los 15 días siguientes a la primaria, o bien dentro de los 25 días siguientes a la elección en caso de apelación. 

En el evento que el Tribunal Calificador de Elecciones o el Tribunal Electoral Regional declare la nulidad de la primaria, la elección no podrá repetirse, dejando a los pactos la designación de los postulantes.

Guía práctica para participar en las primarias municipales
Guía práctica para participar en las primarias municipales

Las reglas para el comercio

La semana pasada la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece que el cierre de los centros comerciales regirá solo para en las comunas donde se efectuarán las primarias.

La Cámara de Comercio ha pedido revisar el cierre de los mall en comunas donde se realizarán primarias, pues estiman que podría significar menores ventas entre los 60 y los 70 millones de dólares. Hasta el momento no ha habido respuesta.

En tanto, a quienes les corresponda trabajar este domingo y estén inscritos en comunas donde se realizarán primarias -por ejemplo alguien que vive en La Florida, pero trabaja en un mall en Providencia- aplicarán las garantías contempladas en los artículos 155 y 156 de la Ley Nº 18.700, referidas a las facilidades, permisos y derechos para ejercer el voto y el cumplimiento de otros deberes cívicos. 

 ¿Cuáles son esas garantías?

En primer lugar, el artículo 155 establece que "ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores".

Esto se traduce en que los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas para poder votar, sin que se puedan efectuar descuentos.

En tanto, el artículo 156 determina que los empleadores deberán conceder "los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones" a los trabajadores que sean designados vocales de mesa, miembros de los Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

¿Dónde y hasta cuándo es legal la propaganda?

A las 24 horas del jueves 16 de junio finalizó el periodo de propaganda electoral para las primarias municipales.  

Hasta ese entonces los candidatos estuvieron autorizados para instalar propaganda (carteles, afiches o letreros) en lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados por el Servel. 

Una de las novedades de esta elección es que los candidatos no pueden instalar las tradicionales palomas en la vía pública, y el tamaño de las gigantografías no puede superar los dos metros cuadrados.

Servel se prepara para la primera elección con nuevas reglas del financiamiento de la política

Por Pablo Cádiz y Olivia Romang Luego de que este viernes se diera inicio al periodo de propaganda y gasto electoral en miras de las elecciones primarias municipales del 19 de junio, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, detalla a T13 los preparativos de cara al primer proceso electoral con nuevas reglas de financiamiento a la política.

La fiscalización de las normas de propaganda o publicidad electoral correspondió a Carabineros. En tanto, será tarea de los alcaldes retirar u ordenar el retiro de la propaganda que infrinja las normas. Los ediles podrán actuar de oficio, o a petición del Servel o un ciudadano. Los costos de la remoción serán cargados a los candidatos o sus partidos.  

En caso de haber propaganda en lugares no habilitados los postulantes arriesgan multas.

Nómina de Espacios Públicos Autorizados Elecciones Primarias de Alcalde 2016

Para las elecciones primarias de alcalde 2016, sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral, que se detallan en la siguiente nómina. Para conocer los planos de los lugares de propaganda, debes seleccionar la región, comuna y el espacio público

 

Señal T13 En Vivo