EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Guido Girardi por Guiller:"No es un populista y me parece que es un activo para la Nueva Mayoría"

Guido Girardi por Guiller:"No es un populista y me parece que es un activo para la Nueva Mayoría"
T13
Compartir
El senador se refirió al proceso de refichaje que vive su partido de cara a las elecciones presidencial y parlamentarias y aseguró que "sería un bochorno, después de haber entusiasmado y apoyado a Ricardo Lagos, que él no pueda inscribirse para una primaria como consecuencia de que el PPD no se re fichó". El parlamentario también comentó de su participación como timonel de la comisión de Salud del Senado y señaló que la ley de aborto en tres causales "es tan fundamental como el derecho a voto de la mujer".

El senador del PPD, Guido Girardi se refirió en La Tercera al momento que está viviendo su partido en medio de un complejo proceso de refichaje que topa con un año de elecciones, en la que su abanderado, Ricardo Lagos no logra remontar en las encuestas. 

Respecto del proceso de re inscripción de los militantes, el parlamentario aseguró que tenía la convicción de que lo iban a lograr. "Sería un bochorno, después de haber entusiasmado y apoyado a Ricardo Lagos, que él no pueda inscribirse para una primaria como consecuencia de que el PPD no se re fichó. ", señaló.

El senador comentó respecto de las encuestas,que no son favorables al ex mandatario, que con la campaña de primarias "vendrá un momento de mayor confort para Ricardo Lagos" y explico que esto se debe a que "una cosa son las confianzas que pueden generar o no los candidatos, pero ahora viene un aspecto que para todos es fundamental: qué es lo que propone cada uno".

Hasta el momento, la Nueva Mayoría no ha acordado una fórmula para definir al abanderado que llevarán a competir por el conglomerado. Mientras algunas voces hablan de primarias, otras -especialmente al interior de la DC- señalan que deben competir en primera vuelta. Sobre estas propuestas al interior de la falange señala que "existe una minoría conservadora, pero que existe en todas partes" y agrega que tiene una "excelente opinión" de Carolina Goic e incluso que estaría dispuesto a apoyarla si es que gana la primaria. 

Hasta el momento, lo cierto es que el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, es quien lleva la delantera en los sondeos de opinión y Girardi aseguró que el abanderado "no debe ser descalificado" y aseguró que el mismo "no es un populista y que me parece que es un activo para la Nueva Mayoría. El PPD tomó la decisión de apoyar a Lagos y nosotros estamos apoyando a Lagos, pero eso no significa ningunear ni descalificar". A pesar de lo anterior, el senador reconoce que, salvo su candidato, "no he escuchado a nadie hablar de contenidos programáticos y creo que la primaria es el momento". 

El parlamentario también tuvo palabras para el Frente Amplio y sentenció que este naciente conglomerado "le va a hacer un gran daño a la Nueva Mayoría si esta no tiene ideas ni proyecto de futuro. Si nos quedamos en el siglo XX, si nos quedamos con una visión estrecha de la sociedad".

Ley de aborto

Durante este año, el parlamentario va a estar a cargo de la comisión de Salud del Senado en un año legislativo que va a estar marcado por la votación de la polémica ley de aborto en tres causales. Este proyecto ha sido defendido por el parlamentario que asegura que es una de los "más emblemáticos del inicio del siglo XXI".

"La despenalización del aborto es tan fundamental como el derecho a voto de la mujer. Hablamos de transformarla, en caso de embarazarse, en una persona con derecho pleno. Ojalá nunca hubiera un aborto en mi país, porque es una condición de catástrofe, pero nunca una mujer debiera ir a la cárcel por eso", indicó.

Una de las causas más cuestionadas en el parlamento ha sido la de violación. Al respecto el senador señaló que "si alguna de las hijas menores de edad de nuestra elite fuera violada por un criminal, no sé si su familia estaría disponible a llevar adelante un embarazo forzado con todas esas consecuencias para la niña".

Finalmente, Girardi señaló que en esta parte del debate no participarían las organizaciones ciudadanas, ya que ese proceso fue "bastante amplio" y cree que en esta etapa el parlamento se debe centrar en la discusión particular. 

Señal T13 En Vivo