Política

Guido Girardi propone "primaria convencional" para la Nueva Mayoría

Guido Girardi propone "primaria convencional" para la Nueva Mayoría
T13
Compartir
El representante del PPD sugirió que aún hay tiempo para que la DC se sume al conglomerado oficialista e ir juntos a la presidencial.

El senador Guido Girardi replanteó la idea de que la DC se abra a realizar primarias convencionales para este 2 de julio. Esta idea ya fue utilizada en el año 1993 con los candidatos Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar y el año 1999 con los presidenciables Andrés Zaldívar y el ex Presidente Lagos.

De acuerdo con El Mercurio, la propuesta del parlamentario sorprendió este viernes en la reunión de los delegados de partidos políticos oficialistas, donde se busca establecer un acuerdo legislativo.

Al finalizar la convocatoria, Girardi explicó que le parecían bien los acercamientos a la DC, pero que consideraba que ya era tarde para lograr un acuerdo parlamentario, a lo que acuñó que "la DC tomó una decisión que no compartimos, pero respetamos", agregando que "el impacto de una decisión así debe tener un fundamento muy poderoso, que no puede ser otro que ellos pueden ofrecer un proyecto país distinto al que puede ofrecer la Nueva Mayoría".

En la misma línea, el senador informó que el proyecto que él decida apoyar tiene que basarse en cambios profundos para sacar a Chile de la "anacronía cultural, económica, educacional, política y social" que está sumido el país.

"Lo que Alejandro Guillier debe ofrecer es precisamente esto. Y no creo que la DC esté por completo con compartir plenamente este proyecto, particularmente en temas valóricos, de Salud y Educación, donde tienen una visión legítimamente más conservadora, o liberal en lo económico", añadió el parlamentario. 

En relación a lo anterior, el representante del PPD, en tono de pregunta, aludió a las elecciones del año 1993 en las que se enfrentaron los candidatos de ese entonces, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruíz-Tagle y a las del año 1999 donde se opuso el ex Presidente Lagos con Andrés Zaldívar, del Partido Por la Democracia, para llevar a cabo una primaria convencional.

En consecuencia, el congresista señaló que "creo que todavía hay tiempo de resolver esto de cara a la sociedad y que construyamos un acuerdo programático sustantivo, que permita encauzar un diálogo en función de un proyecto, no de una calculadora electoral", concluyó.

En tanto, la primaria convencional a la que se someterían los presidenciables Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PR, PS, PC, PPD, IC y MAS) debería estar organizada por los partidos a los que representan. Empero, la actual ley de primarias acoge una serie de restricciones sobre el financiamiento y propaganda.​

Señal T13 En Vivo