Política

Guillermo Teillier: “Un candidato propio de la DC en primera vuelta sería un problema grave”

Guillermo Teillier: “Un candidato propio de la DC en primera vuelta sería un problema grave”
T13
Compartir
El timonel del PC comentó que es un “momento político difícil” y que lo que haga o diga la DC es trascendente para la Nueva Mayoría.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, comentó el actual momento que viven los comunistas como parte del oficialismo, la relación que mantienen con la DC y la Presidenta Michelle Bachelet. También se refirió a las elecciones perdidas: Fech, Colegio de Profesores y las pasadas municipales; y se dio el tiempo de opinar sobre los presidenciables Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

En entrevista con El Mercurio, el diputado señaló que es muy difícil que un partido se mantenga por siempre liderando una organización social y agregó: “Creemos que es momento de hacer un balance y revitalizar nuestra presencia en el movimiento social y nuestra alianza con el movimiento social”.

Una de las razones que pueden haber afectado al PC en los resultados de estas elecciones es la relación que mantienen con el Gobierno. Al respecto, Teillier señaló que sí cree que le ha perjudicado pertenecer al Gobierno.

El balance en general es de un “momento político difícil”, y no solo para el Partido Comunista, para todas las colectividades que conforman la Nueva Mayoría. “Nos va a costar más conquistar un nuevo período, nos va a costar respecto de los parlamentarios, a todos. Con esto no les estoy atribuyendo la posibilidad del triunfo a la derecha, que tampoco tuvo un triunfo electoral. La batalla está para cualquier lado”.

Nueva Mayoría (DC vs PC)

Consultado por la DC y en cuanto a la opinión de algunos de no querer perpetuar un acuerdo con ellos, el diputado dijo que “confío que en la DC va a cundir la racionalidad”.

"Lo que diga o haga la DC es trascendente para la Nueva Mayoría. Es lo mismo que si nosotros dijéramos: 'En enero acordamos no seguir en la Nueva Mayoría'", opinió Teillier. 

“El problema es que ellos decidan un candidato propio a la primera vuelta, o sea, no inmiscuirse en la primaria de la Nueva Mayoría”, agregando que sería correr con colores propios.

“Un candidato propio de la DC en primera vuelta sería un problema grave”, enfatizó.

La relación del PC con el Gobierno y presidenciables

Consultado por si existe una sintonía o no con el Gobierno Teillier explicó que “ha existido una sintonía respecto a la necesidad de defender el proceso de reformas, pero no ha habido complicidades ni reuniones aparte”.

Al respecto de Alejandro Guillier indicó que “es un buen candidato, nos interesa escuchar su programa; es una persona que da la impresión de que es realmente independiente”.

Desde el 2000 que la comunicación que mantienen los comunistas por la figura que representa Ricardo Lagos es de discusión. Así, puntualizó que si en ese entonces lo apoyaron fue porque era el camino que quedaba para que no ganara la derecha. “Nunca fue una relación amable”, dijo El parlamentario agregó que "todos aquellos que participaron de la lucha contra la dictadura no estaban de acuerdo con el programa de Lagos”.

Lee también:

Señal T13 En Vivo