Política

Guillermo Teillier por impasse con Mariana Aylwin: "Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba"

Guillermo Teillier por impasse con Mariana Aylwin: "Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba"
T13
Compartir
El timonel del partido comunista se refirió a lo sucedido en Cuba con la hija del ex presidente, Patricio Aylwin y también habló sobre la relación con la DC tras estos hechos. El parlamentario aseguró respecto a esto último que "nosotros estamos dispuestos a conversar y avanzar, no tenemos problemas. El tema de los DD.HH. no empieza ni termina con Cuba".

La prohibición de entrada a Cuba a la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, ha desatado una ola de críticas de todos los sectores hacia el Partido Comunista. Lo anterior, debido a que muchos han considerado que la colectividad no tuvo una reacción oportuna frente al hecho. A esto se han sumado algunas voces que han apuntado a la colectividad por no respetar los derechos humanos al defender o apoyar el régimen de Raúl Castro. 

Régimen castrista impide ingreso a Mariana Aylwin a Cuba

Respecto a esto se refirió el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien señaló en El Mecurio que "no hemos condenado y no condenaremos (al régimen de Raúl Castro), porque Cuba ha dado explicaciones y el impasse diplomático se está viendo a través de Cancillería. Eso están en manos del gobierno chileno, y si es que hay algo que resolver tendrá que hacerlo con el gobierno cubano".

El timonel de los comunistas, apuntó sus dardos contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro y aseguro que fue él "quien provocó todo este impasse tratando de ingresar a un país sin pedir el permiso correspondiente. Entonces, por más que el objetivo de la visita sea o no sea loable, los gobiernos tienen derecho a decir que no cuando ven que se transgreden sus normas, y Chile lo ha hecho".

Se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba, pero eso no lo vamos a hacer.
Guillermo Teillier

Sobre la reacción del partido frente a lo ocurrido con Mariana Aylwin, Teillier aseguró que "se nos quiere obligar a que condenemos a Cuba, pero eso no lo vamos a hacer. La DC conoce nuestro pensamiento y nosotros el de ellos".

PC califica de prerrogativa legítima decisión de Cuba y mantiene postura de candidato único

Luego del impasse, la hija del ex presidente, aseguró que Cuba "actúa como las dictaduras" e incluso comparó al régimen de Castro con el de Pinochet. Respecto de estas declaraciones, el diputado indicó que "no he conocido desaparecidos en Cuba ni casos de tortura a la escala que ocurrieron en Chile. No existe eso en Cuba. Comparar con la dictadura de Pinochet es una ofensa gratuita, sin ningún asidero".

Al ser consultado sobre las razones que habría tenido el gobierno cubano para evitar el ingreso de las delegaciones a una actividad realizada por la oposición, el timonel aseguró que la medida "fue contra el ingreso del secretario general de la OEA" y agregó que afectó a el resto de los invitados "porque iban todos juntos. Formaban parte de la misma convocatoria". 

Secretario general de la OEA denuncia que Cuba le negó ingreso al país

Respecto de las consecuencias diplomáticas de este hecho, como la carta suscrita por veinte ex presidentes de Latinoamérica y España, el diputado comunista señaló que "hay algunos de esos ex presidentes que también han apoyado golpes de Estado". Así mismo, no sindicó ni a Frei, ni a Lagos, ni a Piñera, que son los ex mandatarios que adscribieron a la misiva enviada a la isla.

La relación con la DC y la Nueva Mayoría

Lo sucedido con Mariana Aylwin provocó roces con la Democracia Cristiana y la Nueva Mayoría. El partido, liderado por Carolina Goic, señaló que la defensa de los Derechos Humanos será una de las bases donde se sentara una futura coalición. 

Respecto a esto último, Teillier aseguró que "a nosotros no sé quién nos podría culpar de no estar de acuerdo con que se respeten los DD.HH. Más cuando hemos sido víctimas de violaciones de DD.HH. sobre todo en este país".

Aylwin tras incidente con Cuba: Me parece bien incompatible estar juntos con el PC

El timonel también aseguró que "tenemos que avanzar lo más que podamos" y agregó que "siempre se van a sostener diferencias, porque somos partidos diferentes. Nosotros estamos dispuestos a conversar y avanzar, no tenemos problemas. El tema de los DD.HH. no empieza ni termina con Cuba".

Teillier aseguró que su mayor preocupación "es buscar un acuerdo con la DC en todo lo que podamos y lo que más podamos. Se nos trata de acusar a nosotros como violadores absolutos de los DD.HH., pero nosotros no hemos violado ningún derecho humano en Chile".

En medio del conflicto entre ambos partidos, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a los partidos a hacer a un lado las "peleas pequeñas". Sobre esto, el presidente de los comunistas aseguró que era "un recado por igual para todos los partidos. Y yo le encuentro razón. Debiéramos preocuparnos mucho más sobre si vamos a tomar acuerdos para un nuevo período de gobierno o no".

Señal T13 En Vivo