EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Guillier califica las AFP como un "fracaso" y pide "cirugía mayor" al sistema de pensiones

Guillier califica las AFP como un "fracaso" y pide "cirugía mayor" al sistema de pensiones
T13
Compartir
El senador por Antofagasta dijo ser partidario de terminar con el sistema previsional actual y se refirió a sus opciones presidenciales tras los buenos resultados obtenidos en la encuesta CEP.

Soy partidario de terminar con las AFP. Mi primer discurso en el Senado fue contra las AFP, porque son un fracaso”. Así señaló esta mañana el senador pro radical Alejandro Guillier -visto como eventual carta presidencial en su partido- ante el debate para modificar el sistema de pensiones.

El parlamentario por Antofagasta aseguró este jueves -tras una reunión en La Moneda con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre- que “el sistema de las AFP es un desastre, Chile no tiene un sistema de protección social como corresponde a un país desarrollado, donde además del esfuerzo personal tiene que estar el esfuerzo de la parte empleadora y un aporte del Estado”.

En ese sentido, dijo que apoyará las reformas que impulse el gobierno en torno al tema, siempre y cuando los cambios sean “de verdad, no se trata de cambios cosméticos”.

“El gobierno no ha hecho una propuesta definitiva, ha hecho esbozos y vamos a trabajar porque sea una cirugía mayor”, enfatizó.

Asimismo, critica que "seis AFP están concentrando todo el ahorro de las personas y eso le da un poder político gigantesco a un grupo de familias y no es razonable que los ahorros de todos los chilenos se inviertan con los criterios que aplican seis grupos económicos. Si nuestros ahorros no van a generar empleo para nuestros hijos nos estamos disparando en los pies".

"Perfectamente podríamos estar usando parte de los fondos previsionales en apoyar a Codelco que es una estupenda inversión, mucho mejor que estar especulando en bolsa", añadió.

Los dichos del senador en torno a las AFP se produjeron luego de que fuera consultado "por qué se mantiene al margen de temas de contingencia". El hecho de que sus definiciones sean poco conocidas ha sido un tema conversado en el oficialismo. 

Alta aprobación en la CEP y opciones presidenciales

Guillier irrumpió en la última encuesta CEP como el político mejor evaluado del país, con un 44% de evaluación positiva y un 25% de rechazo. Las cifras lo han ubicado como un eventual candidato a la Presidencia por parte del Partido Radical.

Según el senador, su alta aprobación se explica porque en su labor parlamentaria se ha preocupado por temas que importan a la ciudadanía. “Lo que vi en la encuesta es que a la gente le gusta que esté metido en los temas ciudadanos, pero no he hecho mayores interpretaciones”, sostiene.

El tema de la descentralización ha prendido en todo el país. He recorrido Chile hablando de eso y estos son los temas que los ciudadanos quieren. Los ciudadanos valoran a los parlamentarios que están trabajando la agenda ciudadana: la reforma previsional, la descentralización, la política minera en el norte”, señala Guillier.

Por otra parte, no ha querido referirse a sus opciones presidenciales, indicando que “no estoy trabajando para hacer candidatura, estoy trabajando para ser un buen senador”.

Consultado si lo seduce la alternativa de postular como candidato a La Moneda, Guillier responde irónico: “La única que me seduce es mi señora”.

El parlamentario, en todo caso, asumirá un rol activo durante la campaña municipal, tal como lo están haciendo otras figuras presidenciables. “Anoche estuve en una proclamación de una candidata PPD acá en Santiago en Vitacura y también en la mañana estuve en Antofagasta. He estado apoyando candidatos de toda la Nueva Mayoría e independientes que estén con los proyectos de cambios que el país esté exigiendo, pero esperamos que bien hechitos sí”, dice Guillier.

“Yo espero que los partidos lleven buenos candidatos y yo espero estar ahí apoyando donde sea necesario”, agrega.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota