Política

Guillier cierra campaña con 10 ministros y gesto al legado de Bachelet

Guillier cierra campaña con 10 ministros y gesto al legado de Bachelet
Ursula Schuler
Compartir
En un discurso, que fue presenciado además por una decena de subsecretarios, el periodista también criticó duramente al ex Presidente Piñera. Lo acusó de querer hacer una razzia en el Estado en contra de los funcionarios públicos, comparándolo con una dictadura militar.

"Votaré por Guillier, por amor a Bachelet", "adiós carnaval, adiós Sebastián", gritaban los más de diez mil asistentes que contabilizó la organización del comando de Alejandro Guillier mientras esperaban su último discurso en el cierre de campaña para las elecciones de este domingo.

Este jueves en la tarde, al final del Paseo Bulnes y de cara a La Moneda se ubicó el escenario que recibió al abanderado y todos los candidatos parlamentarios del sector, tras la música en vivo de Sol y Lluvia y Los Tres.

La presencia de la estatua de Pedro Aguirre Cerda al centro del escenario y de una veintena de autoridades de Gobierno, entre ellos los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; Deportes, Pablo Squella; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Mujer, Claudia Pascual; y Justicia, Jaime Campos, animó a los asistentes y al propio Guillier, quien centró su discurso en criticar al Gobierno de Sebastián Piñera y resaltar el de la Presidenta Michelle Bachelet.

Intensificando su respaldo al "legado" de la mandataria -después que en marzo expresó críticas al rumbo de algunas de sus reformas-, el periodista dijo que continuará la senda de Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, y, "la mejor de todas, la Presidenta Bachelet".

Tras esto recordó sus propuestas programáticas en educación, salud, economía, anticorrupción, entre otras.

Así también criticó la ley de Pesca del mandato de Piñera, la que calificó de "corrupta", comparó la supuesta persecución que hará el candidato de Chile Vamos a los funcionarios públicos con una razzia "propia de una dictadura militar" e ironizó con que el abanderado de la oposición quería reinaugurar obras ya hechas por Bachelet.

Previamente, la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga resaltó que la continuación de la reforma educacional requiere de otro gobierno del sector.  Pero no sólo Quiroga se la jugó al asistir fuera de su horario de trabajo a la actividad de Guillier, también una decena de ministros y otra decena de subsecretarios y jefes de servicios.

La presencia de diputados PC y PS también marcó la jornada, no así la de los senadores.

A la comitiva de figuras oficialistas se le sumó la primera línea del comando presidencial y su encargado estratégico, Sergio Bitar, quien previo al acto convocó a toda la centroizquierda para apoyar a Guillier en el balotaje. Al ser consultado sobre las críticas del Frente Amplio a su figura y por el eventual rechazo de Carolina Goic para ir a saludar a Guillier el domingo si es que pasa a segunda vuelta, sostuvo que "lo cortés no quita lo valiente" y que "los gestos son importantes".

La actividad terminó con el candidato presidencial insistiendo en que es la alternativa a la derecha, y con el cierre de los conductores de la jornada en el escenario, quienes llamaron a los asistentes a movilizar a los "desencantados" del sector este 19 de noviembre.

"La derecha tiene conciencia de clase y va a votar. Por eso hay que hacer votar a nuestros conocidos desencantados. Hay que defender cada voto con uña y dientes", sostuvo la animadora y actriz de la serie "Los Venegas", Carolina Arredondo, durante la jornada desde el escenario y en medio de las banderas del PC, el PS y el PPD.

Señal T13 En Vivo