Política

Guillier cierra la puerta a participar de primaria interna del PS

Guillier cierra la puerta a participar de primaria interna del PS
Lorena Ferraro
Compartir
Senador y carta presidencial (IND-PR) manifestó que "son cosas internas de los partidos". Partido dirigido por Isabel Allende había sondeado disponibilidad de Lagos y Guillier para participar de medición.

El senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier cerró la puerta a la posibilidad de participar de la primaria interna que se encuentra evaluando el Partido Socialista para definir a su carta de cara a las primarias de la Nueva Mayoría. Y es que junto con militantes -como José Miguel Insulza y Fernando Atria- la colectividad había realizado sondeos para ver la posibilidad de incorporar a figuras independientes o cercanas. Fue así que -como publicó T13- se contactó a Ricardo Lagos y al propio Guillier.

Consultado si está disponible para participar de la primaria Guillier respondió: "No, porque son cosas internas de los partidos".

"Yo prefiero dejar tranquilo a los partidos y que cada uno decida sus mecanismos y que se vaya decantando y que cada uno se tome el tiempo necesario para hacer sus definiciones, pero yo prefiero mantener mi independencia y ser un aporte como independiente de la Nueva Mayoría", explicó.

El encargado de realizar el sondeo a Lagos y Guillier fue el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo. Consultado si fue él quin lo contactó, el senador se limitó a señalar que recibió un "mensaje".

"Algo me preguntaron, pero yo hice saber a los partidos que en las cosas internas de los partidos no me meto, no me corresponde", sentenció. 

Por otro lado, el senador fue consultado sobre sus dichos en una entrevista en Radio Biobío, donde condicionó su participación en las primarias de la Nueva Mayoría. 

Al respecto, señaló que "yo no pertenezco a partidos políticos, y yo me someto a una lógica ciudadana. Si hay primarias abiertas y pueda postular el mundo independiente -que yo creo que es el 65% que está golpeando la puerta y diciendo no nos sentimos representados- en esa colada entra uno".

"Estas no son carreras individuales, esto tiene que ver con un análisis bien objetivo de qué sentido tiene una candidatura. Desde luego, que represente un programa de transformación y de cambio, en segundo lugar que articule una alianza más amplia de lo que hoy es la Nueva Mayoría. Hay un 65% de los chilenos que no ha votado y que tenemos que salir a reconquistar, pero mediante a una invitación a participar también en las elaboraciones programáticas. Y si se van dando condiciones y uno puede ser un aporte, nadie se puede restar, pero hay tareas previas que hacer", explicó. 

Renuncia de Insulza como agente

Por otro lado, Guillier se refirió a la decisión de José Miguel Insulza de dejar su cargo como agente de La Haya en miras a ser nominado como candidato presidencial del PS. 

El senador descartó que la confirmación de un nuevo presidenciable lo incomode: "cuando hay buenos candidatos claro que se complica y me alegro".

"De eso se trata, que tengamos un candidato ganador, que crezca, que tenga confianza ciudadana, y nadie puede negar y menoscabar la tremenda experiencia que tiene el panzer. Por algo le decimos el panzer" expresó. 

 

Señal T13 En Vivo