Política

Guillier por conflicto en La Araucanía: "Hay una discriminación histórica con nuestro pueblo"

Guillier por conflicto en La Araucanía: "Hay una discriminación histórica con nuestro pueblo"
T13
Compartir
El senador manifestó la existencia de una discriminación contra el pueblo mapuche y señaló que este problema se va a solucionar cuando “nuestros pueblos originarios tengan respeto, se les rectifiquen sus tierras y tengan apoyo".

"Yo estuve en La Araucanía en estos seis días, estuve en seis comunas, muchas de ellas dicen que son comunas bravas. No vi un incidente. Caminé por las calles, almorcé, fui a la feria, estuve con los vecinos. Por supuesto que hay violencia, y gravísima, pero hay que ir al origen del problemas”. Así se refirió el candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guiller, sobre la situación que se vive en la región de La Araucanía, donde asistió el pasado mes de junio para dialogar con empresarios, dirigentes y comunidades de la zona.

El senador por Antofagasta señaló que “vamos a trabajar para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y, además, les vamos a dar representación política”, asegurando que en su eventual gobierno se reconocerá la diversidad de Chile y que se va recibir a aquellos que vengan de otros lugares del mundo. 

Por otra parte, en materia de salud, el abanderado del PC, PPD, PR, PS, IC y MAS afirmó que "la salud no se mide por la cantidad de hospitales, se mide si la población es sana o enferma". Y agregó “"En Chile estamos batiendo récords de enfermedades. Tengo la obligación de decir que el VIH se nos escapó de las manos. No puede ser que en la derecha conservadora no se permita que en las escuelas se hable de sexo. Están llenos de trancas. Hay que educar a los hijos para actuar con responsabilidad en la vida".

Asimismo, respecto a Educación, Guillier aseguró que seguirá con el compromiso del actual Gobierno de la Presidenta Bachelet, que terminará con el CAE y que devolverá el derecho de la educación.

Finalmente, el presidenciable tuvo tiempo para criticar al abanderado del pacto Chile Vamos, Sebastián Piñera, donde aseguró que "el candidato de la derecha creyó que iba a votar muy poca gente y se fue a la extrema derecha, y mostró lo que él es en su alma: un hombre de extrema derecha. Porque en Chile no existe la centro derecha".
 

Señal T13 En Vivo