Política

Guillier convoca a un "No a Piñera" para el balotaje tras apoyo de Mujica y líderes del FA

Guillier convoca a un "No a Piñera" para el balotaje tras apoyo de Mujica y líderes del FA
Ursula Schuler
Compartir
Este jueves frente a La Moneda el oficialismo se desplegó en el cierre de campaña del abanderado. Junto a ministros de Estado, la jefa de prensa de la Presidenta Michelle Bachelet y Alberto Mayol, el candidato llamó a continuar con las reformas y frenar a "la derecha conservadora".

Su hijo menor, Alejandro Guillier Farga, y su banda Conpazz Ensamble, fueron los encargados de iniciar el show en el escenario con una canción dedicada "al pueblo mapuche".

En la Plaza de la Ciudadanía, al frente de La Moneda y pasadas las seis de la tarde comenzaron a llegar los ministros de Estado Paula Narváez (vocera), Marcos Barraza (Desarrollo Social), Adriana Delpiano (Educación), Claudia Pascual (Mujer y Equidad de Género), Gabriel de la Fuente (Segpres), Paola Tapia (Transportes) y Marcelo Mena (Medio Ambiente), entre otros personeros de gobierno, como la propia jefa de prensa de la Presidenta Michelle Bachelet, Haydeé Rojas.

El oficialismo se desplegó este jueves para cerrar la campaña de Alejandro Guillier en Santiago, a solo tres días de la segunda vuelta presidencial contra Sebastián Piñera.

Y tras la llegada de Pepe Mujica a Chile para respaldarlo, apoyo que se sumó a la serie de pronunciamientos de líderes del Frente Amplio para votar por Guillier y así "frenar a la derecha conservadora", el abanderado hizo lo propio y centró su discurso en un "No a Piñera, no a los abusos, a los privilegios y la corrupción".

Junto con esto llamó a la unidad del progresismo y emplazó a los jóvenes a votar: "¡Los necesitamos! !No desoigan a su patria!", sostuvo desde el escenario.

Además, el senador por Antofagasta rechazó la abstención y afirmó que "no ir a votar, es permitir que gane una minoría que no quiere cambios. No ir a votar, es entregarle el triunfo a los poderosos y a la derecha conservadora de Chile".

En un duro tono, el candidato del oficialismo dijo que "no necesitamos vendedores de humo. Piñera es el hombre que le regaló el mar a siete familias a cambio de nada"​.

Previamente, Guillier hizo un recorrido de su biografía y su campaña, momentos en que declaró que "no nací para Presidente", pero que su trayecto lo hizo comprometerse con los barrios y los sindicatos.

Tras esto, llamó a los partidos a un nuevo trato político con la ciudadanía y los independientes, así como a una economía no rentista ni monopólica.

Mujica y Mayol

"Elegirán entre dos personalidades formidables", sostuvo de entrada el ex Presidente de Uruguay Pepe Mujica, quien dio su discurso antes que Guillier e incluso lo presentó para que se dirigiera a los asistentes.

Mujica hizo un sentido discurso latinoamericanista, llamó a los chilenos a no cerrarse ante sus vecinos y convocó al progresismo. 

"La historia no la cambia el Quijote, la cambia la multitud de Sancho cuando enfila y camina en un sentido", sostuvo.

Tras esto, se dirigió "a los que son medianamente progresistas o de izquierda, que recuerden que Hitler llegó al poder porque los de izquierda se mataban entre ellos en lugar de pelear contra Hitler (...) El eterno problema de la cara progresista es la unidad y el eterno peligro y el eterno flagelo, por eso quiéranse un poco más y sepan lo que está en juego", exclamó, generando aplausos entre los adherentes.

Otra figura que llamó la atención en la actividad fue el ex precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, quien llegó a la actividad a respaldar a Guillier.

El ex candidato a diputado que perdió en los comicios llamó a frenar a Piñera y advirtió que con Guillier se abriría una etapa post concertacionista, conveniente para las demandas del Frente Amplio.

Señal T13 En Vivo