Política

Guillier definirá opción presidencial después de las municipales

Guillier definirá opción presidencial después de las municipales
T13
Compartir
Senador condicionó su eventual postulación a que exista un compromiso del sector por la descentralización. "Si vamos a seguir administrando lo mismo, no tiene ningún sentido", afirmó.

Después de las elecciones municipales. Ese es el plazo que contempla el senador Alejandro Guillier para la definición de una eventual candidatura presidencial. 

"Después de las elecciones municipales y evaluando la situación del país, todos tendremos que tomar las decisiones de a quiénes vamos a apoyar y cómo lo vamos a hacer", expresó.

El senador enfatizó que ahora su prioridad ahora es la descentralización. Esto en medio del retraso en la tramitación del proyecto sobre elección directa de intendentes.

"Hoy día lo que nos preocupa es la descentralización, porque ésta es la mayor reforma institucional de este gobierno, porque si nosotros no delegamos poder seguimos concentrando las decisiones en Santiago, y está claro que el gobierno central no es capaz -ninguno- de poder conducir al país. Y además en las regiones tenemos apoyo transversal, donde no se ponen de acuerdo son nuevamente las elites políticas", dijo. 

Consultado respecto de cuál debe ser la situación del país para que él tome la opción de ser candidato, Guillier respondió: "Que estén todos con la descentralización, por ejemplo". 

-¿Si no están todos con la descentralización, no va a ser candidato?, se le consultó.

"Por supuesto. Necesitamos estar disponibles a los cambios, porque si vamos a seguir administrando lo mismo no tiene ningún sentido. Si no vamos a avanzar la descentralización del poder, a transparentar, a que la ciudadanía participe de la toma de decisiones, lo demás es gimnasia política, yo creo que nadie a estas alturas está para gimnasia política", fue su respuesta.

Emplaza a "sincerar posturas" 

Consultado sobre una eventual disputa con el ex Presidente Ricardo Lagos, Guillier se limitó a señalar que "habría que preguntarle al (ex) presidente Lagos si apoyaría eventualmente la descentralización del país". 

"A mi me gustan los programas de transformación y cambio, estoy disponible a trabajar en función de un proyecto de cambio en la sociedad y yo creo que en el tema de la descentralización me gustaría que todos sinceraran sus posturas", agregó. 

Señal T13 En Vivo