Política

Guillier descarta una nueva reforma tributaria, pero evalúa “impuestos regionales”

Guillier descarta una nueva reforma tributaria, pero evalúa “impuestos regionales”
Pablo Cádiz
Compartir
El candidato presidencial de la Nueva Mayoría admitió que "fue una frase desafortunada" cuando dijo que de llegar a La Moneda le iba a "meter la mano al bolsillo" a los empresarios. Piñera, por su parte, rechazó prometer "reformas tributarias a tontas y a locas".

"Lo primero es que quiero decir que fue una frase desafortunada". Con estas palabras el candidato presidencial Alejandro Guillier abordó la polémica por la frase en que aseguró que, de llegar a La Moneda, le metería la mano al bolsillo a los empresarios. 

Esta fue la primera pregunta que se le formuló al senador en el marco del debate presidencial organizado por la Archi. "Fue una frase que podría haber planteado de mejor manera, fue un error". 

Guillier hizo un mea culpa, enfatizando que "estoy defendiendo la reforma tributaria. Quiero destacar que la Reforma Tributaria que fue un éxito, de acuerdo al Banco Mundial la gran pagador de los nuevos ingresos que está recibiendo el fisco es el 0,1% de los chilenos, y en todo caso se focaliza en el 10% de mayores ingresos y me parece justo que los que ganan más paguen más”.

Y es que, según enfatizó, "los impuestos que más se pagan en chile los pagan la clase media".

Consultado si, detrás de su polémica frase subyace la posibilidad de impulsar una nueva reforma al sistema impositivo, Guillier fue enfático: "Nosotros no tenemos contemplada una nueva reforma tributaria de carácter nacional, pensamos que la reforma tributaria actual está dando resultados y entra en régimen el próximo año, por lo tanto todavía vamos a recibir más recursos y el país va a crecer. Eso permite seguir avanzando en la gratuidad, que es el objetivo de la reforma tributaria”.

Eso si, anunció que “estamos revisando impuestos regionales, porque sabemos que impuestos que son municipales se pagan en las casas matrices, y queremos que se paguen en los territorios”.

Revisa este video también:

Una de sus propuestas es que se pague "una cifra más razonables para el aporte de las empresas a las comunas donde funcionan. Eso permite que mitiguen los impactos que producen esos propios emprendimientos”.

Piñera salió a responder a Guillier, aclarando que en un eventual gobierno mantendrán la reforma tributaria impulsada por Bachelet, "pero la vamos a simplificar porque es engorrosa, frena la inversión y el empleo". 

Junto con esto, rechazó que se realicen "reformas tributarias a tontas y locas".