Política

Guillier envía carta al PS y hace primer gesto a los partidos tras la derrota

Guillier envía carta al PS y hace primer gesto a los partidos tras la derrota
T13
Compartir
Después de semanas de distanciamiento, el senador y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría llama a la "genuina reflexión" y animó al progresismo a trabajar con optimismo y unidad.

"Mis primeras palabras son para agradecer a los más de tres millones de compatriotas que en Chile y en el exterior, me dieron su apoyo. Tengan ustedes mi gratitud y mi compromisos para continuar incansablemente trabajando por las propuestas que nos movilizaron".

Así comenzó el senador y ex candidato oficialista a las presidenciales de este país, Alejandro Guillier, una "Carta a la Política", en la que es su primera reflexión tras la derrota en las urnas del 17 de diciembre pasado. 

La misiva fue enviada al presidente del PS, Álvaro Elizalde, donde se pide que sea socializada con el resto de las colectividades que apoyaron su candidatura en el marco del comité central del partido que se desarrollará este sábado en el ex Congreso.

Después de semanas de distanciamiento, Guillier se dirige a los líderes y militantes para expresar no solo su agradecimiento y compromiso para trabajar con una política centrada en la ética, sino también allí reconoce una "dura y dolorosa derrota" de su sector y hace una autocrítica.

"En el camino, por cierto, se cometieron errores, he reconocido públicamente mi responsabilidad, pero era mi obligación asumir este desafío fuera de todo cálculo personal y político", manifestó.

Consciente de la situación actual, es que también emplazó a la unidad, a evitar recriminaciones inconducentes y disputas internas. "Sería un error histórico caer en ello", señala en el documento. Esto, porque, a su juicio, "solo nos alejaría más de la ciudadanía, e imposibilitaría la necesidad que hoy tenemos de actualizar nuestro pensamiento".

Por tanto, el actual senador por Antofagasta emplazó a una "genuina reflexión" en un mundo sin referentes globales y donde las fuerzas del progresismo están viviendo procesos similares. "Ello hace que la tarea sea más compleja, que requiera de más unidad y de mayor generosidad", añadió.

Este proceso de actualización, renovación y de diálogo debe hacerse de manera transversal e inclusiva; que involucre tanto a los partidos políticos y al Congreso, como a los distintos actores de la sociedad a lo largo del país.

"Lo que fue derrotado fueron nuestros estilos de hacer política, nuestra falta de unidad" y no las propuestas lideradas, aseguró Guillier. Por eso, el senador invitó al progresismo a "levantar el ánimo" y a trabajar "con más entusiasmo" y a asumir este tiempo en la oposición al gobierno "como una oportunidad".

 

Guillier también compartió la Carta a la Política chilena a través de su twitter personal.

Señal T13 En Vivo