Política

Guillier exige primarias y asegura que "es evidente" estancamiento de Lagos en las encuestas

Guillier exige primarias y asegura que "es evidente" estancamiento de Lagos en las encuestas
T13
Compartir
"Lagos es un hombre muy inteligente y yo creo que el puede ser capaz de cambiar y reinventarse pero hay que hacer ese cambio", comentó el senador al referirse a resultados de encuesta Adimark.

El senador Alejandro Guillier exigió primarias para definir a la carta presidencial de la Nueva Mayoría.

"Se está generando un clima que se empieza a decantar, siempre hay mucho candidato dando vuelta, pero al final van a ser dos o tres los que vamos a ir a las primarias, pero yo desafío primarias aquí y ahora", manifestó. 

El parlamentario -quien será proclamado en el mes de diciembre por el Partido Radical y suma adeptos dentro del resto de las colectividades de la Nueva Mayoría- planteó que como bloque "tenemos que ponernos de acuerdo y hacer un programa que nos una a todos para zafar de esta situación tan difícil que está viviendo el país, cuidado que cuando se caen los sistema políticos lo países van a la deriva. Eso no podemos permitirlo".

Guillier fue consultado respecto de los resultados de la encuesta Adimark, que lo ubicaron 10 puntos por sobre Ricardo Lagos en las preferencias de cara a la elección de 2017. Una brecha que crece aún más entre las personas sondeadas que pertenecen a regiones, se declaran independientes y las mujeres.

Consultado si el ex presidente se encuentra estancado en los sondeos, el senador respondió: "Si lo comparamos con cifras anteriores, es evidente, porque es un poco convencional". 

Con todo, señaló que "Lagos es un hombre muy inteligente y yo creo que el puede ser capaz de cambiar y reinventarse pero hay que hacer ese cambio". 

"La ciudadanía quiere que le hablen, que la escuchen, la gente no quiere que uno le hablen de arriba, quiere que caminen con ella en la calle, quiere tener cercana a la autoridad, quiere sentir que le están escuchando, están conociendo en terreno sus problemas. Creo que ese es el tipo de liderazgo que hay que ofrecerles por el país, no es sólo los temas, es también la forma de gobernar", expresó.

Es por ello que junto con su llamado a Lagos, Guiilier planteó que "la Nueva Mayoría creo que tiene que reinventarse. Así como estamos, no estamos bien, es evidente que tenemos una tremenda crisis" en este contexto aseguró que perfiles como el suyo ayuden".

"Acá se acabó la cocina, se acabaron las decisiones que se toman a escondidas de la gente. Tenemos que llevar la democracia al ciudadano", agregó.

Pensiones: "Lo que hay no es un sistema previsional"

Consultado sobre los destrozos ocurridos en el marco del paro convocado por el movimiento "No + AFP", Guillier comentó "eso pasa habitualmente, no vamos a echarle la culpa a nadie en particular". 

"Es bien irritante trabajar toda tu vida para cuando dices 'jubilo' -léase júbilo, agregría- en realidad es tu vuelta a la pobreza. Eso es lo que está pasando con el sistema que llaman previsional, pero que en realidad no es un sistema, son cuentas de ahorro individuales que no están respondiendo a las necesidades de una pensión digna que sea realmente jubilosa", expresó.


 

Señal T13 En Vivo