Política

Guillier graba video recordando la nacionalización de cobre y llama a recuperar el agua y el litio

Guillier graba video recordando la nacionalización de cobre y llama a recuperar el agua y el litio
T13
Compartir
El candidato de seis partidos de la Nueva Mayoría publicó un video en el aniversario de la nacionalización del cobre en 1971, haciendo alusiones a Allende.

Este martes se cumplen 46 años de ese histórico 11 de julio de 1971, cuando el entonces Presidente Salvador Allende firmaba el decreto que nacionalizaba los yacimientos de cobre. Ese hito, el mandatario socialista lo llamó "el día de la dignidad nacional y de la solidaridad". 

En el aniversario de ese día, el candidato de seis partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, publicó un video en sus redes sociales recordando el hecho y haciendo un llamado a recuperar "el cobre fino". 

"El 11 de julio de 1971, en este mismo salón, todos los parlamentarios de todos los partidos políticos, tuvieron un gesto patriótico: nacionalizaron el cobre. Y Codelco se transformó en la empresa del Estado Chile. Y durante 46 le ha dado riquezas a Chile. Más de 100 mil millones dólares. Y ha sido progreso para nuestro país", señala Guillier en el video desde el Congreso, donde también aparecen imágenes de mandatario socialista firmando el decreto en el '71. 

"Pero hemos perdido terreno porque éramos exportados de fino y ahora estamos metiendo concentrado. Eso es retroceder en la cadena de valor. Vamos a recuperar las cadenas de valor. "Vamos al cobre fino. Vamos a las fundiciones de alta capacidad de absorber gases, para que sea más limpia la producción cobre", agrega el candidato.

Finalmente, Guillier cierra su grabación con un llamado a recuperar el litio y el agua, "como fue ese 11 de julio de 1971. El día que Chile se puso pantalones largos". 

 

Señal T13 En Vivo