Política

Guillier hace nuevo guiño al FA: Propone "eliminar de inmediato" deuda del CAE al 40% más pobre

Guillier hace nuevo guiño al FA: Propone "eliminar de inmediato" deuda del CAE al 40% más pobre
T13
Compartir
Junto con esto, anunció que de llegar a La Moneda reducirá a "cero la tasa de interés" y los jóvenes no cancelarán mientras no encuentren empleo. Luego de 10 años de pago, "la deuda se extinguirá". Además, pidió a Bachelet que -en virtud de la mayoría parlamentaria- "convoque con urgencia a la aprobación de la ley de educación superior".

Por Pablo Cádiz y Úrsula Schüler

Con duras críticas a su contendor, el ex presidente Sebastián Piñera, el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en su discurso en el Teatro Coliseo, donde presentó su nuevo lema de campaña para la segunda vuelta: "Por un Chile más justo". 

"El 17 de diciembre la confrontación  no es con Sebastián Piñera, es con lo que él representa: Un Chile especulativo y bursátil", dijo Guillier, para luego de algunos segundos lanzar una nueva embestida: "Con Piñera gobernando gastaríamos todas nuestras energías en luchar por no retroceder".

"Nosotros no andamos buscando votos entregando nuestros principios y banderas. Nosotros creemos en la gratuidad en la educación y no como un banco electoral para obtener beneficios transitorios", agregó. 

Pero más allá de las críticas a Piñera, el discurso estuvo marcado por los guiños al Frente Amplio, sector que logró un 20,27% de los votos para su candidata presidencial, Beatriz Sánchez, y una sorprendente representación parlamentaria, con 20 diputados y un senador. Un bloque cuyo electorado -predominantemente joven- podría jugar un rol clave en la definición del próximo 17 de diciembre. 

El primer guiño fue cuando afirmó que "debemos asumir que las fuerzas políticas representadas en el nuevo Congreso son diversas, potencialmente convergentes, pero requerirá de la voluntad y el compromiso de todos los que están genuinamente por los cambios, para que esa mayoría social y cultural se exprese políticamente en el nuevo Parlamento".

"Es una renovación que Chile necesitaba", remarcó. 

Pero más allá de eso, Guillier lanzó una batería de anuncios en relación al fin del Crédito con Aval del Estado. Uno de los temas clave para el Frente Amplio, que pide la condonación total de la deuda que mantienen los estudiantes.

Guillier insistió que en un eventual gobierno "vamos a poner fin al CAE (...) Es un imperativo moral. Sacaremos a la Banca Privada de este negocio".

La novedad del anuncio radicó en que el senador anunció que "unificaremos el trato a deudores del CAE y del Fondo Solidario". En cuanto a los morosos, afirmó que "nos haremos cargo de los que no pueden pagar" y "buscaremos incentivos para el pago, porque esta plata es de todos los chilenos, y la vamos a reinvertir en Educación".

Y no solo eso: aseguró que "llevaremos a cero la tasa de interés" y que "vamos a eliminar de inmediato la deuda del 40% más pobre de los deudores que no están en condiciones de responder". Dijo que "los jóvenes no cancelarán mientras no encuentren empleo. Sólo pagarán durante 10 años. Luego la deuda se extinguirá".

Revisa este video también:

Adicionalmente, anunció que los actuales deudores morosos serán sacados de Dicom. Según detalló, estas propuestas tendrán un costo anual de 350 millones de dólares, equivalente al 0,14% del PIB.

En cuanto a la gratuidad, afirmó que "ni un paso atrás": "Llevaremos la educación superior gratuita al 70%, incluidos los Centros de Formación Técnica acreditados y sin fines de lucro". 

Al finalizar su intervención, Guillier hizo un especial llamado a los jóvenes: "Tómense ustedes el futuro. Ustedes son el recambio Pero no olvidemos que este ha sido un camino largo".

Hasta el Teatro Coliseo llegaron figuras del gobierno, como Alejandra Krauss, Paula Narváez, Andrés Rebolledo, Paulina Saball, Alberto Undurraga, Claudia Pascual, entre otros. 

También llegó el senador Carlos Montes, Carlos Bianchi y la senadora electa Ximena Rincón, quien lideró una ofensiva contra Carolina Goic, tras la baja votación del partido en la elección presidencial y parlamentaria. 

 

Auge del adulto mayor y gestos a Goic

En otros anuncios, Guillier afirmó que -de llegar a La Moneda- se creará un Fondo Solidario Nacional a partir de la cotización obligatoria del 3% que hoy existe en Fonasa e Isapres, con el objetivo de "asegurar la Atención Primaria Universal de todos los chilenos".

Acto seguido, dijo que se buscará crear "el Auge del Adulto Mayor". "Comparto, la urgencia que ha expresado mi amiga Carolina Goic, en avanzar en una legislación especial sobre el Cáncer", dijo.  En este sentido, acusó "oportunismo" de Sebastián Piñera al tomar aspectos del programa de Carolina Goic: "el programa de Carolina Goic no se transa en la bolsa", sentenció.

Respecto de las pensiones, afirmó que "vamos a acabar con el monopolio de las AFP. Pondremos fin al actual sistema único y obligatorio existente. Vamos a proponer un sistema alternativo donde las personas tendrán la libertad para elegir donde pondrán sus ahorros".

"Crearemos un sistema público para que cada chilena y chileno elija donde jubilar. Con nuestra propuesta aumentaremos de inmediato las actuales pensiones. Vamos a aumentar la Pensión Básica Solidaria para llegar al 80% de la población (hoy es 60%)", agregó.

En relación a la Nueva Constitución, la carta oficialista hizo hincapié en que "la futura Convención Constituyente que propone dicho Proyecto de Ley debe ser un cuerpo elegido para el único efecto de discutir y aprobar una nueva Constitución".

"En caso de que esto no se logre, presentaremos un Proyecto de Ley que permita convocar a un Plebiscito para avanzar en esta materia", prometió.