Política

Guillier busca derogar la Ley de Pesca: "Es una vergüenza para Chile"

Guillier busca derogar la Ley de Pesca: "Es una vergüenza para Chile"
T13
Compartir
El abanderado del nuevo pacto Fuerza de Mayoría explicó que derogará la actual ley de Pesca e implementará una nueva normativa que atienda las necesidades de los pescadores artesanales.

Este domingo, el aspirante al sillón presidencial del eje PS-PPD-PR-PC-IC Y MAS y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier anunció que en su eventual Gobierno derogará la actual Ley de Pesca, implementando una nueva normativa durante el primer año de su mandato.

De acuerdo con los dicho del senador por Antofagasta, el abanderado explicó que "vamos a derogar la Ley de Pesca, tenemos que cambiarla. Esta ley es una vergüenza para Chile, para nuestra democracia y para nuestras instituciones".

El candidato del pacto Fuerza Mayoría cuestionó el actual normamento, argumentando que "díganme en qué país del mundo se entrega a siete familias el mar del país y además a perpetuidad y heredable para sus hijos. Ese es un robo al descampado. No hay país que haya hecho una brutalidad como esa. ¿Y quién lo hizo? El señor Sebastián Piñera, quien regaló el mar de Chile a una minoría de familias y dejó postergados a todos los pescadores a lo largo de Chile".

Asimismo, criticó la ley implementada en el Gobierno del actual candidato de Chile Vamos: "mire la brutalidad que hicieron: y además sus propios ministros están presos o procesados. Su única reforma fue un desastre para el país. He recorrido Chile y lo he visto con mis ojos, que Piñera haga lo mismo, que vaya a las caletas de los pescadores si se atreve, cuando lo intentó lo sacaron a patadas de ahí. Su única gran reforma lo que hizo fue concentrar escandalosamente la riqueza en siete familias, cómo va a pensar que un hombre así va a gobernar este país mejor".

Sumado al cuestionamiento expresado por Guillier, el candidato cuestionó las iniciativas implementadas en otras carteras de Estado: ¿Y quién se va a hacer cargo en otras áreas? ¿Va a reformar el sistema previsional? ¿Alguien cree que va a reformar el sistema de salud? Pero si es socio, es dueño de parte de ese mundo y no tienen interés alguno en cambiar nada (eventual Gobierno de Piñera)", aseguró.

En tanto, el abanderado del nuevo pacto de centroizquierda presentó los ejes principales que tendría la nueva normativa, sosteniendo que será discutida con los pescadores, con el objeto de preservar a las especies del mar nacional y ofrecer mejores condiciones laborales a marinos artesanos -entre ellas, la flexibilidad para que los trabajadores del mar puedan utilizar diversas maneras de sobrevivir en distintos periodos de pesca.

Señal T13 En Vivo