Política

Las propuestas de Guillier en Educación

Las propuestas de Guillier en Educación
T13
Compartir
El candidato del pacto Fuerza de Mayoría anunció sus doce compromisos de campaña para su eventual Gobierno, sosteniendo que continuará con el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de gratuidad en educación superior, la que busca aumentar al 70%.

Este sábado, el aspirante a La Moneda por el pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier dio a conocer sus compromisos en materias de Educación, señalando que continuará con las reformas y cambios implementados en medio de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, pero que buscará incluir a los futuros estudiantes pertenecientes al séptimo decil de ingresos en la gratuidad universal, extendiéndola hasta un 70% en la Educación Superior.

De acuerdo a lo anterior, el candidato del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS aseguró que en su Gobierno se terminará el Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un crédito estatal que estará alejado de la banca privada, sostenida en una tasa de interés del 1%, afirmando que el pago será suspendido en caso de desempleo y que dicho pago no deberá exceder el 10% de los ingresos percibidos, permitiendo que así la deuda por la educación termine en un plazo de 10 años y promoviendo que se reduzca la actual deuda financiera del 40% más pobre para acrecentar sus ingresos económicos.

De acuerdo a la iniciativa, Guillier sentenció que "Las familias populares, las familias de clase media, están hoy día ahogadas con las deudas. Tenemos que sacarles esa mochila de arriba, y por lo tanto al cabo de diez años la deuda se extingue y el Estado tendrá que hacerse cargo".

En tanto, Gullier manifestó que el próximo ministro de la cartera de Educación, en su presunto Gobierno, será un profesional de formación pedagógica (profesor), que busque contribuir en resaltar la labor de los docentes en el desarrollo del país.

Con respecto a la educación temprana, el aspirante al sillón presidencial expuso que se abrirán 700 mil nuevos cupos para que los estudiantes más pequeños accedan a esta estapa educativa; que se construirán 400 jardines infantiles y se perfeccionará el capital humano a través del Programa Nacional de Formación para Técnicos en Educación Parvularia.

Frente a la educación en Enseñansa Media, el candidato destacó que se pondrá en marcha el Nuevo Sistema de Educación Pública, promoviendo la creación de los primeros once Servicios Locales de Educación entre 2018 y 2021. Sumado a esto, se enviará al Congreso, durante los dos primeros años de su mandato, el proyecto de ley de Carrera Directiva que buscará enriquecer la Política Nacional Docente y fortalecerá los liderazgos pedagógicos.

Finalmente, el aspirante al sillón presidencial se comprometió a colaborar en el término de estudios (E. Básica y Media) de los 5 millones de personas mayores de 15 años que, por diversos motivos, no pudieron terminar la etapa escolar, instándolos a culminar el periodo educativo.

Señal T13 En Vivo