Política

Guillier y definición presidencial: "Mientras más lejos esté La Moneda, mejor para todos"

Guillier y definición presidencial: "Mientras más lejos esté La Moneda, mejor para todos"
T13
Compartir
El senador y aspirante a La Moneda dijo además que "le recomendaría respetuosamente al gobierno que se dedicara a gobernar".

Siguen las reacciones de los precandidatos de La Nueva Mayoría luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, pidiera a los partidos oficialistas acelerar la definición presidencial, fijando enero como el plazo límite. 

El primero en abordar el tema fue José Miguel Insulza (PS), quien calificó el hecho de "impropio" y defendió la autonomía de los partidos.

Luego fue el turno del senador Alejandro Guillier (independiente, apoyado por el Partido Radical), quien dijo que "le recomendaría respetuosamente al gobierno que se dedicara a gobernar este período, a sacar su agenda legislativa, a mejorar la gestión y que deje el próximo gobierno a otros, para que no se distraiga de la buena labor".

Los emplazamientos cruzados que marcaron la cita de la Nueva Mayoría en La Moneda

La petición del ministro del Interior para que los partidos apuren la definición de presidenciables -en línea con la postura que Lagos planteó al PS- no fue el único punto de debate. En la reunión de casi cinco horas, dirigentes del PC, el PPD y el PR pidieron tomar definiciones en torno a la continuidad del conglomerado, que ha sido puesta en duda por sectores DC.

En la misma línea, Guillier agregó que "mientras más lejos esté La Moneda de lo que viene ahora, mejor para todos. El gobierno tiene que mejorar la gestión de su gobierno para terminar al alza. Entonces, me parece inconveniente que La Moneda se cruce en esto".

El parlamentario apuntó sus críticas principalmente al hecho de que se pidió adelantar la definición, indicando que le parece que marzo o abril es una buena fecha. 

"No hay que apurarse, yo creo que marzo, abril es un buen momento para ya con todos los antecedentes poder ver cuáles son las opciones de gobernabilidad real que tenemos como Nueva Mayoría y que espero honestamente se amplíe a ese 65% de los chilenos que no se siente de la Nueva Mayoría o de centroderecha", indicó.  

Consultado sobre los dichos del senador Ignacio Walker (DC), quien luego de conocer los resultados de la encuesta Adimark dijo a T13.cl que la candidatura de Ricardo Lagos "no prendió", Guillier replicó que "no, todavía falta un año". 

Ignacio Walker: La candidatura presidencial de Ricardo Lagos no prendió

Tras encuesta Adimark que dejó al ex Presidente en tercer lugar en la carrera por La Moneda con 7%, detrás de Guillier (21%) y Piñera (24%), el senador DC plantea que el escenario para el ex mandatario no está nada de fácil.

 

Señal T13 En Vivo