Política

Guillier presenta las bases programáticas de su campaña con varios guiños a Bachelet

Guillier presenta las bases programáticas de su campaña con varios guiños a Bachelet
T13
Compartir
El senador divide el documento en cinco capítulos, donde destaca el avanzar y profundizar algunas de las actuales políticas públicas, así como crear la "Región Exterior", despenalizar el consumo de marihuana, traspaso de Fuerzas Armadas a a un sistema común de pensiones y dar representación parlamentaria al mundo indígena.

Este martes, el candidato presidencial PS, PRSD, PPD, PC, MAS, Alejandro Guillier, presentó las bases programáticas de su propuesta presidencial donde incluye distintas iniciativas que ha ido mencionando en las últimas semanas, así como varias novedades respecto de la organización del Estado y defensa de las personas.

En esa línea, el abanderado destacó que dará continuidad a algunas políticas públicas realizadas sobre el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet e, incluso, profundizar algunas de ellas.

En un documento de 126 páginas y cinco capítulos, Guillier presentó cuáles serán las bases de su futuro programa de Gobierno. En la primera parte llamada “Más y mejor democracia para el bienestar y la participación”, se anuncia la revisión de la tipificación, penas y prescripciones respecto de los delitos de corrupción, “de acuerdo a estándares y recomendaciones de organismos internacionales”.

Asimismo, Guillier habla de “aumento de las sanciones al cohecho y las negociaciones incompatibles”, así como la fijación de un periodo período de restricción para trasladarse desde el sector público al privado, ampliando la cobertura de estas cautelas. Además, un Sistema Nacional Anticorrupción que permita la evaluación de políticas de probidad.

El abanderado también apunta a “cultivar el respeto por los pueblos originarios, con énfasis en la generación de mecanismos de diálogo, reconocimiento e inclusión que eviten la violencia intercultural” y a “promover el pleno respeto de la diversidad sexual, especialmente el derecho a la identidad de género, erradicando cualquier tipo de discriminación arbitraria”

Respecto de la igualdad entre hombres y mujeres, se mencionan distintos mecanismos para igualar las condiciones en el mundo laboral, así como impulsar una fase temprana del proceso judicial por violencia intrafamiliar, prohibiendo “acuerdos y se establecerá la reparación económica de parte del atacante a la víctima”.

“Crearemos un programa nacional de reinserción laboral que permita a la víctima de violencia encontrar un empleo en la misma ciudad donde reside o en otra, con el objetivo de cortar la dependencia económica con el victimario”, afirma el texto, junto a la idea de una “licencia laboral para víctimas de violencia doméstica que sean trabajadoras dependientes, aplicable al periodo inmediato a la agresión”.

Destaca que en la reforma previsional “se considerará el trabajo doméstico no remunerado, el  cual será debidamente valorizado”.

En materia de diversidad sexual, Guillier afirma que impulsará un proyecto de Matrimonio Igualitario, mejoras al proyecto de Ley de Identidad de Género que permitan y faciliten el trámite de las personas para cambiar de nombre y sexo legalmente, “de una manera rápida y digna”, derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

Adicionalmente, se apoyará la iniciativa de interrupción del embarazo por tres causales, la profundización de los derechos sexuales y reproductivos, así como la sanción de todos los tipos de acoso de género, laboral y callejero.

Frente a los pueblos indígenas, Guillier plantea el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, la redefinición del Estado de Chile como multicultural y plurinacional, el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y asegura que habrá representación parlamentaria indígena por medio de escaños reservados en ambas cámaras.

Por otra parte, el documento postula la profundización a la ley que reformula Televisión Nacional, fijando un financiamiento estatal y permanente, además de fortalecer el carácter público del canal. Además del nuevo canal cultural, Guillier apuntaría a medios municipales y universitarios, junto a la creación de un “defensor de las audiencias” como entidad autónoma del Estado, que permita evaluar el funcionamiento de los medios.

También se plantea una reforma al Consejo Nacional de Televisión, permitiéndole el desarrollo de una política de fomento a través de fondos concursables y asignación de frecuencias de radiodifusión sonora y televisión, lo que hoy realiza la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En materia exterior, Guillier propone extender el derecho a voto a todos los chilenos y chilenas residentes en el exterior,” independientemente de donde hayan nacido, a todo tipo de elección y en plebiscitos, sin condición especial alguna”. Además, se crearía la “Región Exterior”, cuyo Gobernador Regional, consejeros regionales, diputados y senadores serán elegidos por los ciudadanos chilenos residentes en el exterior.

El abanderado también hace alusión a una nueva Constitución, que incluye la iniciativa y derogación popular de ley y el referéndum revocatorio, entre otros mecanismos. También se propondrá eliminar el Tribunal Constitucional, encomendándosele a los tribunales de justicia el amparo de los derechos establecidos en la Constitución.

Trabajo, economía e innovación

En el capítulo referido a la economía y el trabajo, Guillier asegura que la carga tributaria debe aproximarse a la media de los países de la OCDE y la estructura tributaria hacerse más progresiva de tal forma que los más ricos paguen más, aunque sin dar cifras concretas. “Estamos disponibles para revisar la reforma tributaria realizada el 2014, simplificándola”, agrega.

En el mundo laboral, el abanderado propone fortalecer el SENCE y Chile Valora para promover más y mejor capacitación con mayor cooperación entre trabajadores, empresarios y el sistema educativo, e insiste en la idea de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

También se destaca “profundizar y ampliar los márgenes de la actividad sindical” con una Nueva Constitución Política de derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y el derecho a huelga de todos y todas los chilenos y chilenas.

Respecto a la innovación, Guillier destaca la instalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fortalecer la investigación regional, focalizar las becas de especialización con financiamiento del Estado en las áreas estratégicas del país, aumentar gradualmente el gasto público, como porcentaje del PIB, destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación, e incentivar el rol del Estado como cliente de nuevas tecnologías.

Educación, salud y pensiones

En el capítulo referido a los “Derechos sociales para una protección social”, Guillier hace un reconocimiento del “notable avance” realizado por Bachelet respecto a la educación y anuncia que profundizará esa línea y realizará algunas modificaciones. “Los próximos pasos serán consolidar los avances que se han logrado en el actual, perfeccionar en lo que sea necesario y avanzar hacia un nuevo sistema educacional de alta calidad, sostenible, 

Destaca la política de gratuidad en educación superior, ”continuando con la transición gradual para alcanzar el 100% de cobertura”, fortalecer la Educación Escolar Pública y “avanzar hacia el financiamiento basal a las instituciones públicas”. Por otra parte, se habla del fin al Crédito con Aval del Estado y buscar “fórmulas solidarias de apoyo a los endeudados más críticos”.

En salud, Guillier propone avanzar hacia la Atención Primaria Universal, fortalecer la formación del personal de salud y “mantener el esfuerzo del histórico plan de inversiones de hospitales iniciado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y comprometer mayor eficiencia en el diseño de las bases y licitaciones”. También se destaca abordar los serios problemas de salud mental en Chile y mejorar la cobertura dental del sistema público de salud.

Respecto a las isapres, las bases programáticas apuntan a modificaciones que “permitan cumplir con el principio de la seguridad social, donde la salud es un derecho. Por esta razón, el sistema de isapres debe incorporar mayor solidaridad financiera y garantías de acceso sin discriminación, independientemente de su edad, sexo, preexistencias o capacidad de pago”.

En pensiones, Guillier propone un sistema mixto construido sobre cuatro pilares de seguridad social: el pilar solidario, de Ahorro Colectivo Solidario, un pilar II de Capitalización Individual ya conocido y un pilar III de Aporte Previsional Voluntario. Los primeros dos pilares serían administrados por una entidad pública.

“El pilar contributivo de ahorro colectivo financiado por el aporte tripartito de trabajadores (10%), empleadores (5%) y el Fisco a través del Fondo de Reserva de Pensiones”, afirma y agrega que “el Fisco aportará lo que sea necesario para alcanzar gradualmente un aporte total de 20%”. 

El texto destaca que “a este nuevo sistema público convergerán gradualmente todas las cajas de previsión, incluidas las de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, considerando las particularidades de sus actividades, para conformar un único sistema de seguridad social para todos los chilenos”.

Frente a las drogas, Guillier propone “avanzar en una legislación basada en la importancia de una mayor participación de la ciudadanía, centros de estudios y organizaciones” y como políticas concreta sugiere traspasar en el corto plazo el SENDA al Ministerio de Salud, enfocar la acción policial hacia los grupos de narcotráfico y crimen organizado, y despenalizar el consumo de marihuana para fines terapéuticos y recreativos.

En el capítulo cuarto, sobre la descentralización, se habla de impulsar “una Política de Cohesión Social y Desarrollo Territorial Sostenible, cuyo objetivo será contar con políticas diferenciadas de acuerdo a la diversidad de realidades territoriales del país” y profundizar una democracia sub nacional, con un plan de Transferencia de Competencias desde Ministerios y Direcciones Nacionales a cada uno de los 15 Gobiernos .

Sobre el transporte público, se propone la construcción de una línea de Metro paralela a línea 1 en la Región Metropolitana y que “aprovecharemos las oportunidades de mejoramiento de la red ferroviaria para incentivar sistemas de transporte de este tipo entre ciudades de mediana escala”, y nuevas ciclovías en todo el país.

Seguridad y modernización del Estado

Finalmente, frente a la modernización del Estado, Guillier propone mejorar el procedimiento presupuestario, la digitalizaremos el Estado, modernizaremos del estatuto del servidor público, derogar la Ley Reservada del Cobre, potenciar el Estado Mayor Conjunto, modernizar la Carrera Militar y reformar la Justicia Militar.

Guillier propone crear un nuevo órgano público, autónomo e independiente, un Consejo de la Magistratura, que deba ocuparse de la carrera judicial y de la administración interna del Poder Judicial. También se habla de crear una escuela de Gendarmería  reconocida por el Ministerio de Educación.

En seguridad, la propuesta apunta a una mejor coordinación entre la seguridad pública y la privada, más énfasis en prevención, que los municipios necesitan más recursos para seguridad, particularmente las comunas populares, y modificar el foco de atención de la Fiscalía.

En esa línea, Guillier apunta a ampliar el número de fiscales, modificar el “énfasis del accionar de la fiscalía (hoy se archiva el 85% de las denuncias)”, establecer una “Defensoría de las Víctimas que siga los casos; que presione a la policía para que siga investigando y a la fiscalía para que no archive los casos”.

En el caso de las policías, “debemos aumentar sus dotaciones y fortalecer su labor preventiva e investigativa, dotándola de nuevos equipamiento y tecnología. (…) Es posible pensar en un Servicio nacional de Rehabilitación, con personal de Gendarmería que preste un apoyo integral y profesionalizado”. También se habla de actualizar el Código Penal. ”Los delitos de cuello y corbata, los delitos ambientales deben recibir penas proporcionales a la magnitud del daño que ocasiona”, agrega.

Señal T13 En Vivo