EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Guillier presenta iniciativa en materia de reforma al sistema de pensiones

Guillier presenta iniciativa en materia de reforma al sistema de pensiones
T13
Compartir
El candidato presidencial independiente se reunió con adultos mayores en la comuna de San Ramón, donde presentó el programa llamado "¡Mejores pensiones ahora!".

El candidato presidencial independiente -apoyado por los partidos de centro izquierda PS, PC, PR, PPD, IC, MAS-, Alejandro Guillier presentó una propuesta que busca reformar el sistema de pensiones, en una cita con adultos mayores en la comuna de San Ramón. 

El programa, titulado como “¡Mejores pensiones ahora!”, clarifica que están “de acuerdo con la presidenta. Los chilenos y chilenas deben tener mejores pensiones”, pero profundizando que “valoramos la propuesta del gobierno. Sin embargo, estimamos que el diseño propuesto es perfectible y que es posible ofrecer a la ciudadanía una propuesta más ambiciosa”. 

La iniciativa consiste en cuatro puntos que son los ejes claves que ellos incorporarán a la discusión: ampliar las pensiones autofinanciadas con el Fondo de Ahorro Colectivo para la clase media y las mujeres, pensiones solidarias para la clase media, medidas en reconocimiento a los adultos mayores y modificaciones al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El documento del candidato presidencial independiente, Alejandro Guillier acota que “los objetivos de las propuestas apuntan a un cuidadoso diseño de un sistema mixto, tripartito y solidario”.

Las propuestas 

El texto sitúa en cuatro las discusiones que añadirán a la discusión legislativa. Como primera idea, plantean ampliar las pensiones autofinanciadas con el Fondo de Ahorro colectivo propuesto para la clase media y mujeres, sin excepción. Se pretende llegar a un aumento cercano al 20% para los actuales pensionados -con un tope de 140 mil pesos-. Es decir, si un pensionado recibe 300 mil pesos de pensión, se verá incrementada en 60 mil y, por otra parte, si recibe una pensión de 700 mil, se incrementa en 140 mil. 

La segunda propuesta es el de pensiones solidarias para la clase media. Promueve mejorar los beneficios, aumentando la cobertura de la pensión básica solidaria -reajustándola a un 20% de la pensión máxima- a un 80% de la población.

La tercera idea va orientada a generar mayor dignidad para las personas de tercera edad. Los conceptos trabajados en esta parte son revisar el uso de las tablas de expectativas de vida -buscando diseñar un seguro de longevidad-, pasaje gratuito para los adultos mayores que reciban pensión básica solidaria y disminución transversal de las tarifas en todo el país y, finalmente, un sistema de farmacias públicas. 

El cuarto y último punto son las modificaciones al sistema de AFP. El planteamiento de esta parte está relacionado con reducir las altas comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones y establecer representación ciudadana en los directorios de ellas. 

Señal T13 En Vivo