Política

Guillier: "El problema de la política chilena es que se fueron a las cumbres"

Guillier: "El problema de la política chilena es que se fueron a las cumbres"
T13
Compartir
Tras participar de actividad en terreno con la candidata de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Los Andes, el senador comentó que "cuando te evalúan bien significa que estás haciendo lo correcto, que es ir a la gente"

Por Flavia Cordella y Pablo Cádiz

Un recorrido por la comuna de Los Andes realizó el senador Alejandro Guillier, como parte de las actividades de campaña de la carta de la Nueva Mayoría por el municipio, María Victoria Rodríguez. 

En la oportunidad, Guillier abordó los resultados de los sondeos que los sitúan como el político mejor evaluado y la carta más competitiva de cara a la próxima elección presidencial, por sobre el ex Mandatario Ricardo Lagos y otras figuras del bloque que se han mostrado disponibles, como Isabel Allende e Ignacio Walker.

"Cuando te evalúan bien significa que lo que estás haciendo está en lo correcto, que es ir a la gente. Si el problema de la política chilena es que se fueron a las cumbres, borrascosas a veces, incluso hasta con promiscuidad de repente entre los poderes económicos y el poder político. Y el juego de las élites no le hace bien al país. Y, como se supera eso: volviendo a la gente, donde siempre tiene que estar la política", comentó al ser consultado por T13.

Guillier continuó planteando que "cómo voy a saber yo los problemas de Chile si no recorro el país hablando con la gente. Hoy día vamos a conversar, vamos a hablar qué pasa en Los Andes, y uno además estudió antes de venir: sé que acá están con la idea de crear una nueva región del Aconcagua, sé que tienen problemas ambientales, de desertificación, que hay problemas de vivienda, está la seguridad ciudadana, el tráfico y consumo de drogas. Son zonas que tienen distintas urgencias,  por esa misma razón el hecho de estar con la gente hace que te identifique. Esto no es gratis, es una demostración de cómo hay que hacer la política en el siglo XXI". 

"Mi evaluación va en positivo, vamos a la gente, ahí está la política. Hoy, día, en el siglo XXI la política va a ser ciudadana. El siglo XX fue mucho Estado, mucho partido, mucho político. El siglo XXI va a ser más ciudadanía, más movimientos sociales y más autoridades centradas en la gente", agregó. 

Consultado si sus declaraciones apuntan al ex Presidente Lagos, Guillier salió al paso diciendo que "yo no ando pendiente de lo que están haciendo los otros, sino que puedo hablar de lo que yo estoy haciendo".

Con todo, el senador planteó que ahora la prioridad debe ser apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales. "Ellos son nuestras estrellas, ellos son nuestro esfuerzo y siempre he dicho: estoy a disposición. Y cuando digo disposición es a trabajar con la gente que necesita mi respaldo como senador, y por esa misma razón la gente lo agradece".

Pide autocrítica a Nueva Mayoría: "Nos hemos equivocado"

Junto con abordar las razones de su alza en las encuestas el senador planteó la necesidad de que su sector, la Nueva Mayoría, realice una autocrítica. 

"La Nueva Mayoría tiene que ampliarse más, creo que hay otros sectores que se están entusiasmando y están viendo que estamos haciendo cambios. Que nos hemos equivocado hay que asumirlo como autocrítica, pero los cambios son los que los chilenos quieren. Hemos puesto -con la presidenta Bachelet- las reformas arriba de la mesa, ahora resolvamos bien, pero eso es tarea nuestra", expresó.

Consultado de los temas en que el oficialismo se ha equivocado, Guillier respondió: "en gestión, necesitamos mejorar la gestión".

"Por eso he insistido mucho en la necesidad de tener gobiernos locales no solo con muchas ganas de cambios, sino que con buena bajada técnica. Necesitamos alcaldes con un proyecto de desarrollo para cada comuna, con sustentabilidad con participación, atendiendo los problemas de la ciudadanía", agregó.

La batalla programática con que Lagos buscará recuperar terreno ante Guillier

El ex Mandatario lanzará la próxima semana un libro de más de 100 páginas con propuestas e ideas de gobierno y para los próximos 20 años, consciente de que el debate en torno a los contenidos es uno de los flancos del senador, su principal rival en la Nueva Mayoría.

 

Señal T13 En Vivo