Política

Guillier propone acuerdo parlamentario PR-DC ad portas de Junta Nacional

Guillier propone acuerdo parlamentario PR-DC ad portas de Junta Nacional
Ursula Schuler
Compartir
"Estoy apostando a que vamos a ir a primarias, es el mecanismo que legitima mejor a un candidato de una coalición", advirtió el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier.

"Las primarias son una condición que hay que cumplir, incluso para ganar la elección presidencial posterior", sostuvo desde la sede del Congreso en Santiago el precandidato presidencial, Alejandro Guillier, luego de advertir a primera hora de este jueves que "si no hay primarias, no voy a primera vuelta" presidencial.

En este contexto, Guillier destacó la necesidad de un acuerdo parlamentario y programático. Así, instó a un "acercamiento, por ejemplo, de la DC, que es la que está un poco más preocupada, legítimamente por lo demás, con el Partido Radical, para no dejarla sola, y otro bloque PS-PPD, y los otros grupos políticos que también forman la Nueva Mayoría, articulándose en torno a una de estas coaliciones, (lo que) hace posible una competencia sana".

Las declaraciones del parlamentario se dan a 48 horas de la Junta Nacional de la DC, que se realizará este sábado en el Círculo Español. En dicha instancia, según lo previsto, el partido proclamará a su presidenta, Carolina Goic, como su candidata oficial a La Moneda.

En la antesala de esta cita es que los distintos liderazgos de la colectividad han reforzado sus gestiones para promover que Goic se someta a las primarias de la Nueva Mayoría o se decidan por el "camino propio", inscribiéndose directo a la primera vuelta presidencial.

Senador matiza advertencia por primera vuelta

El parlamentario descartó "una aventura personal" de su parte, por lo que señaló que está evaluando "seriamente" el escenario, ya que estaría "tratando de contribuir a generar gobernabilidad, y tú no puedes gobernar sin partidos políticos".

Y pese a que el abanderado del Partido Radical insistió en la necesidad de las primarias, esta vez evitó personalizar su advertencia inicial: "No me parece que uno esté poniendo su nombre por todas las consideraciones, uno está al servicio de una propuesta seria de país".

En este contexto, Guillier reiteró lo positivo que sería una primaria para el bloque, destacando a todos los nombres que suenan en el sector y que si la fórmula resulta competitiva y diversa incluso les "subiría la moral y el estado de ánimo" ante el proceso de refichaje.

Guillier cuestiona al Servel

El precandidato admitió que "los partidos están obviamente con más dificultad de la esperada para juntar las firmas" en el proceso de refichaje. Sin embargo, Guillier aseguró que "el Servel está saliendo siempre un poquito atrasado y con señales confusas".

Tras esto, el senador destacó que "cuando se discutió la ley de partidos políticos lo dije 20 veces: cuando se pusieron a subir los estándares para frenar la formación de partidos nuevos y después se les rebotó y se les volvió en contra".

Y frente a su caso como precandidato del PR, siendo independiente, aceptó que a diferencia de Ricardo Lagos -quien se refichó en el PPD- él podría ser inscrito en la primaria como una carta de la coalición. "Depende de la voluntad de los partidos que conforman una coalición. (Andrés) Velasco siendo independiente pidió postular a las primarias sin tener partido político detrás y sin haber presentado firmas porque eso se permite y está establecido en la ley"

Señal T13 En Vivo