Política

Guillier ante rechazo de proyecto Dominga: "Es un escándalo"

Guillier ante rechazo de proyecto Dominga: "Es un escándalo"
T13
Compartir
El abanderado apuntó a que la institucionalidad actual va aprobando de forma parcial los proyectos y después, en la etapa final, pueden ser rechazados. "Hubo una falta de definición previa del Estado", dijo, agregando que "necesitamos reglas claras".

En medio de su exposición en el foro "Una política Minera del Chile del siglo XXI", organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, el candidato presidencial Alejandro Guillier se refirió a la institucionalidad de evaluación ambiental chilena, y en particular, al rechazo del proyecto minero Dominga.

"No podemos seguir haciendo que el privado siga presentando proyectos de forma parcial, entonces cada capítulo se va aprobando de forma parcial, y cuando se completa empieza el problema", sostuvo el abanderado del PS, PPD, PC, PR, la IC y el MAS.

Tras esto, acusó que "lo que pasó en Dominga es un escándalo, además las propias autoridades no se ponían de acuerdo entre ellas, se paraban y retiraban de la sesión, unos decían que sí y otros que no, el funcionario tenía una opinión distinta a su superior".

Luego de su exposición, el periodista explicó que "hubo una falta de definición previa del Estado, porque luego la evaluación del proyecto se hace técnicamente". Según el postulante a La Moneda se debe "simplificar y hacer más claro el proceso de evaluación ambiental, respetando el medio ambiente, los derechos de las comunidades y un desarrollo que sea sostenible a largo plazo".

El comunicador apuntó a que "necesitamos destrabar las inversiones, pero para eso necesitamos reglas claras, y eso parte por la descentralización del país".

Señal T13 En Vivo