Política

Guillier tras revés por votos oficialistas en aborto: "Nadie intentó alinear a nadie"

Guillier tras revés por votos oficialistas en aborto: "Nadie intentó alinear a nadie"
T13
Compartir
"Se sobreentendía que estábamos todos comprometidos con aquello que le comprometidos a los ciudadanos", afirmó el candidato presidencial al ser consultado por los pareos de diputados del Partido Radical.

"Nadie intentó alinear a nadie, porque se sobreentendía que estamos todos comprometidos con aquello que le comprometidos a los ciudadanos".

Así respondió el candidato presidencial Alejandro Guillier al ser consultado por el revés vivido este jueves en la Cámara de Diputados, donde el proyecto de despenalización del aborto pasó a Comisión Mixta. 

Si bien el oficialismo contaba con mayoría en la Cámara, la abstención del DC Marcelo Chávez, y los pareos del PPD Cristián Campos y los radicales Fernando Meza y José Pérez no le dieron los votos suficientes para lograr el quórum para despachar por completo el proyecto. 

Lo que estamos hablando es la capacidad de una mujer, en situaciones extremas, poder decidir sobre sí misma y su cuerpo. Acá no se está planteando nada que no esté en otros países del mundo. Nos estamos poniendo al día en algo que en 1931 Chile tenía en su legislación
Alejandro Guillier

En concreto, será una indicación sobre medidas de protección para menores de 14 años que fueron violadas la que se deberá resolver una Comisión Mixta, integrada por diputados y senadores. 

"Lo que diría que faltaron fueron votos. Le quiero pedir especialmente a los parlamentarios del progresismo y singularmente a aquellos que son amigos míos que no le den la espalda a las mujeres de este país. Este Chile no se merece esa falta de compromiso nos preocupa", afirmó el candidato. 

Guillier reconoció que "nosotros nos alineamos a nadie, porque a mí me parecía si eres progresista no hay que decirle todos los días 'tú eres progresista'.  Lo que tú quieres que cumplan los compromisos, que además están en el programa de gobierno".

El abanderado reconoció que la ausencia de estos votos "nos ha dolido", porque "todos hicimos de esto nuestras banderas electorales. Por esa misma razón reitero el llamado: no lo había hecho, porque no me había parecido necesario, pero lo hago en esta hora que es triste para las mujeres de Chile y también para el progresismo, porque no estuvimos a la altura de las circunstancias". 

A las críticas de Guillier se sumó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien afirmó que Pérez y Meza "no representan la postura del partido" con su pareo. 

"Ellos son ellos los que tendrán que dar una explicación de esto", agregó.

¿Qué es y cómo funciona un pareo?

Un pareo consiste en un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente. 

En este caso, tres parlamentarios de la Nueva Mayoría -que iban a votar a favor el proyecto- se restaron de la votación en compromiso con otros tres parlamentarios de Chile Vamos que iban a rechazar el texto. De esta forma, se mantiene el peso relativo de cada uno de los sectores en la votación. 

Si bien no hay nada que obligue a los parlamentarios a respetar el pareo, se trata de un acuerdo de palabra y que, por tanto, se cumple. 

Sin embargo, durante la jornada, parlamentarios criticaron a los legisladores oficialistas que se parearon por haber mantenido el acuerdo en la norma de quórum calificado, donde se necesita una determinada cantidad de votos. 

Señal T13 En Vivo