Política

Guillier se reúne con presidente de Asociación de Notarios tras controversia por firmas

Guillier se reúne con presidente de Asociación de Notarios tras controversia por firmas
Ursula Schuler
Compartir
Previamente, el encargado del proceso de recolección de firmas del precandidato, el senador PS Juan Pablo Letelier, criticó que algunos notarios no facilitaran la labor, actuando "por ideología". Tras esto, la vocera del equipo de campaña, la diputada PC Karol Cariola, agradeció la labor de los notarios.

El abanderado del PS, el PR, el PPD, el PC, la IC y el MAS, Alejandro Guillier, tiene hasta el 21 de agosto como fecha límite para juntar 33.493 firmas y poder inscribirse en el Servicio Electoral (Servel) como candidato presidencial. Y pese a que los partidos políticos que lo respaldan se pusieron como fecha para recolectar las firmas el 15 de julio, el proceso se ha vuelto más complejo de lo esperado inicialmente.

Así, el encargado del proceso de recolección de firmas del precandidato, el senador PS Juan Pablo Letelier, criticó el martes que algunos notarios no facilitaran la labor, actuando "por ideología". Tras esto, la vocera del equipo de campaña, la diputada PC Karol Cariola, agradeció la labor de los notarios y reconoció dificultades, pero del orden geográfico: "Hay regiones que tienen menos notarios, que tienen más dificultades; hay comunas que derechamente no tienen y eso nos ha puesto algunas dificultades, pero en ningún caso nosotros estamos queriendo responsabilizar a los notarios".

Las declaraciones generaron una fuerte reacción por parte de la Asociación de Notarios, presidida por Alfredo Martín, quien acusó en La Segunda y El Mercurio que "una acusación de actuar ideológicamente nos agrede".

En este contexto, el precandidato Alejandro Guillier se reunirá hoy a las 12:00 horas con Martín para abordar la materia y buscar superar la controversia. La cita fue confirmada a T13.cl desde la notaría del funcionario. Además, el equipo del senador prepara para el fin de semana cien firmatones en cien comunas del país con el fin de cumplir su meta e inscribirse en julio.

El gesto de Guillier se suma al realizado este jueves por el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien calificó lo sucedido como un "error no forzado": "El problema son los notarios, hay que movilizar notarios".

Señal T13 En Vivo