Política

Guillier solicita a partidos que lo apoyan a ratificar compromiso con elección de intendentes

Guillier solicita a partidos que lo apoyan a ratificar compromiso con elección de intendentes
T13
Compartir
"Esa es una de las reformas fundamentales del estado chileno y no voy a echar pie atrás", manifestó el precandidato presidencial, respecto a la intención de postergarla por parte de algunos partidos oficialistas.

En los últimos, el PS, el PPD y el PRSD han manifestado la posibilidad de postergar la discusión de la llamada ley de intendentes, argumentando que la crisis generada por la decisión de la DC por llevar un candidato presidencial a la primera vuelta, ha hecho que la aprobación se la propuesta sea inviable.

Alejandro Guillier, quien ha recibido el apoyo de los citados partidos, manifestó su intención de sortear el conflicto y que así la elección de gobernadores regionales se realice este 19 de noviembre.

"Esa es una de las reformas fundamentales del estado chileno y no voy a echar pie atrás. Me reuní con los políticos que me apoyan y que tienen representación parlamentaria, y les pedí que ratificaran su compromiso con la descentralización y entiendo que así ha sido", dijo el senador en un evento con periodistas..

Al mismo tiempo, Guiller aseguró que los pidió que se juntaran "para evaluar la situación y poder destrabar este debate en el Congreso".

De todas formas, advirtió que, a su juicio, "en el proyecto hay algunas contradicciones entre el propósito descentralización y ciertas facultades que se reservaría el presidente de la República, para decidir qué facultades se transfieren y cuáles se quitan, lo que me aprece inconsistente con la idea de la descentralización".

"Los intereses electorales los entiendo, pero hay un bien superior que son los compromisos ante el país, porque eso hace seria a la política", subrayó.

Patrimonio de Piñera

Consultado por las declaración de patrimonio entregada por Sebastián Piñera, comentó que cuando el ex mandatario termine de aclarar a cuánto asciende su fortuna y dónde se encuentra invertida, "se hará un bien a sí mismo".

Guillier agregó que no se trata de una persecución contra el precandidato de Chile Vamos, sino que de "transparencia hacia los electores" y que debe verlo como "una oportunidad de mejorar nuestros porpios estándares"

Ley de medios: TVN un canal cultural

En la ocasión, Guillier planteó también una nueva ley de medios. Entre las propuestas, resaltaron la intención de asignar, al menos, el 50 por ciento de los recursos estatales a medios regionales que no están dentro de las grandes cadenas y su plan para convertir a TVN en un canal cultura.

"Es absurso tener uno comercial y otro cultural. TVN debe ser cultural y regirse por criterios distintos a las leyes del mercado, en un medio que sea garante de la transparecnia, de elevar el debate publico (...) El canal público que ponga la racionalidad", dijo.

Señal T13 En Vivo