EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Guillier y posible apoyo cruzado con Goic en segunda vuelta: "He sido de los más disponibles"

Guillier y posible apoyo cruzado con Goic en segunda vuelta: "He sido de los más disponibles"
Ursula Schuler
El precandidato PS-PR evitó "presionar" a la DC de cara a su Junta Nacional de este sábado, pero insistió en la necesidad de realizar primarias de la Nueva Mayoría.

"Ha sido un camino para todos un poco difícil, pero las cosas se van ordenando y estoy convencido que esto va a salir bien, yo soy un hombre de fe", sotuvo este lunes -en una actividad con profesores en Recoleta- el precandidato presidencial Alejandro Guillier respecto del escenario de la Nueva Mayoría.

Los dichos del senador por Antofagasta se dan de cara a la Junta Nacional de la DC de este sábado, donde los falangistas decidirán si ir a la primera vuelta presidencial o someterse a las primarias del oficialismo. Este último escenario es el que respalda Guillier.

"Los partidos tendrán que contestar y ponerse de acuerdo", dijo el senador respecto de las negociaciones que se llevan en la Nueva Mayoría, donde se evalúa la posibilidad de competir en noviembre con lista única parlamentaria y llegar igual a primera vuelta con dos candidatos. 

En todo momento, Guillier se cuidó de no presionar ni aparecer pauteando a los partidos. Sin embargo, consultado específicamente sobre un eventual pacto de apoyos cruzados de cara a segunda vuelta -en caso que él y Carolina Goic lleguen como candidatos a noviembre y uno de los dos pase para enfrentar a Chile Vamos-, fijó postura.

 "Cuando uno va a una elección siempre hay prioridades. Lo que está en juego hoy día en Chile es qué tipo de sociedad vamos a tener. O es una sociedad basada en el esfuerzo individual y exclusivo, o hacemos una sociedad de derechos básicos, de garantías básicas entre todos...una sociedad más cooperativa, más solidaria", comentó.

El senador agregó que "esas dos visiones de mundo es lo que se va a medir y no hay que perder nunca la brújula de cuál es el bien superior... Si los candidatos pasan, los países quedan".

-¿Eso es un sí, entonces? ¿A un acuerdo de apoyo cruzado en segunda vuelta?

-"Yo siempre he sido de los más disponibles".

Jadue adelanta respaldo del PC

Y si la DC definirá en los próximos días su camino presidencial, quienes también mantienen en suspenso su opción con los militantes del Partido Comunista, que postergaron su veredicto hasta después de la Junta Nacional de la tienda de la falange.

Sin embargo, Guillier concita apoyo en sectores del PC. El propio alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, estuvo presente en el acto con el presidenciable este lunes y aseguró que "tenemos aquí al que seguramente va a ser nuestro candidato" y coincidió con Guillier en que lo que está en juego son dos visiones de sociedad.