Política

"Guillierismo" advierte baja competitividad de Goic ante Piñera tras resultados de encuesta CEP

"Guillierismo" advierte baja competitividad de Goic ante Piñera tras resultados de encuesta CEP
Ursula Schuler
Compartir
En tanto, la candidata Goic sostuvo que su tarea "es revertir esos números", y el vicepresidente de la falange Matías Walker, advirtió que "nadie que apoye a un candidato que tiene el 13% de apoyo, que es respaldado por seis partidos, está en condiciones de presionar por nada".

El quinto lugar entre las cartas presidenciales ocupó Carolina Goic en los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), ante la pregunta "¿quién quiere que sea el próximo Presidente o Presidenta de Chile?".

El ex Presidente Sebastián Piñera lideró el sondeo con un 24%, a quien le siguió el senador Alejandro Guillier con un 13%, Manuel José Ossandón con un 5%, la precandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez con un 4,8%, Goic con un 2% de las preferencias y Marco Enríquez Ominami con un 1,5% de las menciones.

Habrá segunda vuelta competitiva y el único liderazgo capaz de enfrentarla es Guillier
Ernesto Velasco, presidente PRSD

Adicionalmente, según la CEP, en los escenarios hipotéticos de segunda vuelta entre Piñera y Guillier los resultados serían un 33% y un 29%, mientras que entre Piñera y Goic serían 36% y 14%.

Los resultados golpearon las aspiraciones de la DC después de que decidieron llegar a primera vuelta presidencial, generando una crisis en la Nueva Mayoría y rompiendo sus negociaciones parlamentarias.

En este contexto, líderes del eje progresista del oficialismo que respaldan a Guillier advirtieron la mayor competitividad del periodista ante Goic para enfrentar a Piñera.

"La encuesta CEP indica que la elección presidencial está abierta y por lejos el candidato más competitivo del progresismo es el senador Alejandro Guillier", afirmó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Nadie que apoye a un candidato que tiene el 13% de apoyo, que es respaldado por seis partidos, está en condiciones de presionar por nada
Matías Walker, vicepresidente DC

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco sostuvo que "habrá segunda vuelta competitiva y el único liderazgo capaz de enfrentarla es Guillier”. El dirigente destacó que el legislador "tiene un ámbito de crecimiento mayor" porque según la misma medición "en el área de los atributos, la gente lo que busca es credibilidad y confianza como lo más relevante”. Tras esto, Velasco apuntó a la "unidad de la centro izquierda y la racionalidad de sus decisiones para poder continuar con los logros del gobierno de la Presidenta Bachelet pero mejor gestionados".

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación por la Democracia vinculada al PPD, René Jofré concluyo que "la encuesta muestra un fracaso evidente de la apuesta de algunos sectores DC: no es solo que su candidata no repunta, sino que la DC toma la decisión del camino propio en el momento en que el gobierno experimenta un alza y Guillier le respira en el oído a Piñera, pese a las dificultades de su campaña".

Goic busca "revertir" números y Walker cuestiona sondeo

La candidata de la DC afirmó que su tarea es "revertir esos números, es revertir los datos de esta encuesta, y por lo tanto, a partir de ahora empezamos una nueva etapa con mucha más fuerza, planteando propuestas y saliendo más allá de la Democracia Cristiana”.

Es en este contexto que cuestionó la ofensiva "Guillierista": "Yo lamento cómo se ha expresado en estos días la política de la calculadora, la política que busca bajar candidatos así como se hizo con Ricardo Lagos”, manifestó.

Pese al poco auspicioso escenario para la falange, el vicepresidente de la DC, Matías Walker relevó que "si uno ve cuando empieza el trabajo de campo de la CEP, éste se inicia incluso días antes que la Junta Nacional de la DC proclame a Carolina Goic".

Además, el diputado puso en duda la credibilidad del sondeo: "Sabíamos que los números de la CEP no podían ser muy distintos a los números de la Cadem porque el equipo que hace el trabajo de campo es el mismo".

Tras esto, Walker enfrentó al "guillierismo" asegurando que "nadie que apoye a un candidato que tiene el 13% de apoyo, que es respaldado por seis partidos, está en condiciones de presionar por nada".

Señal T13 En Vivo