Política

Guillier evalúa aterrizaje de partidos en el comando y rol de Juan Andrés Lagos queda en vilo

Guillier evalúa aterrizaje de partidos en el comando y rol de Juan Andrés Lagos queda en vilo
Ursula Schuler
Compartir
Tras las elecciones -en las que todos los presidentes de las colectividades de la Fuerza de Mayoría son candidatos-, los timoneles reforzarán el comando junto a los parlamentarios con mejores votaciones. La incorporación de ministros habría sido desechada, ya que definieron priorizar su continuación en el Gobierno por las reformas.

Más de tres horas duró la reunión que convocó para este viernes el candidato presidencial Alejandro Guillier con los presidentes de los partidos de la Fuerza de Mayoría, más su coordinador de campaña, Osvaldo Correa, el encargado de comité estratégico Sergio Bitar y el alcalde Sergio Echeverría.

La cita fue en Nataniel 31 y sirvió para evaluar la campaña hasta la fecha y para delinear lo que será la segunda vuelta presidencial.

La comitiva resolvió que tras los comicios, el mismo domingo 19 se volverían a reunir en el Hotel Fundador a las 20:00 horas con el fin de revaluar los lineamientos sobre el equipo que enfrentará el balotaje con los resultados de las elecciones presente. 

De todas formas, los tiempos de las definiciones están sujetas no solo a los resultados del domingo, sino que también a lo que definirá la DC el lunes en su Consejo Nacional. Así, entre el lunes y el martes, Guillier definirá la forma del comando.

"El candidato presidencial va a decidir el lunes o martes cuáles son los eventuales cambios, que son más bien incorporaciones de todos aquellos que necesitamos que estén trabajando desde las comunas, regiones y a nivel nacional", agregó Navarrete en este contexto.

Con el fin de facilitar la reestructuración, el propio coordinador de la campaña, Osvaldo Correa, reiteró que puso su cargo a disposición de Guillier. Además, en el sector ya definieron que tras la elección parlamentaria del domingo los presidentes de los partidos políticos que respaldan a Guillier y el comando conformen un comité estratégico conducido por el periodista.

Así, tras la campaña parlamentaria de todos los timoneles, los partidos aterrizarán en la segunda vuelta presidencial junto a los parlamentarios que obtengan las más altas mayorías.

Rol de Juan Andrés Lagos en suspenso

Adicional al comité estratégico habrá un comité comunicacional ampliado, el que se ocupará de las redes, las regiones y las vocerías. En este cuadro, el rol de Juan Andrés Lagos (PC) como encargado de comunicaciones del comando quedó en suspenso.

Es que si bien el militante comunista cuenta con la confianza del propio Guillier, sus últimos dichos cuestionando el aporte que podrían hacer figuras de la Concertación a la campaña despertaron fuertes críticas entre otros sectores de la Fuerza de Mayoría.

Lo anterior se suma a que sectores del PPD y el PS han presionado para que la dirección comunicacional la asuma otro personero y así descomprimir la tensión con la DC y el "laguismo". Sobre todo después que se supiera el alejamiento del senador PS, Carlos Montes, quien era integrante del comité estratégico de la campaña.

Durante la mañana, fue la propia vocera del comando y diputada Karol Cariola adelantó que "aquí no hay vacas sagradas y si hay que hacer modificaciones, hay que hacerlas, pero siempre en la línea de sumar, yo misma soy un ejemplo: partí jugando el rol de encargada de comunicaciones y después jugué un rol dentro de las vocerías".

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que "no me referiría como 'vacas sagradas' a ninguno de mis compañeros, pero nadie está con el cargo comprado, aquí todos son voluntarios y responden a la voluntad del candidato".

Junto con los lineamientos, fijaron para el próximo jueves "un gran evento de unidad" para la segunda etapa que viene. La actividad será masiva y posterior al Consejo Nacional de la DC y las definiciones de Guillier sobre su nuevo comando presidencial, por lo que servirá como escenario para la presentación del equipo reforzado.

Reforzar al comando sin ministros

Pese a que durante esta semana sonó fuerte el rumor de la salida de ministros de Estado del Gobierno para sumarse al comando, esta idea habría sido desechada por el sector.

En la mañana de este viernes fue el propio Guillier quien declaró que "no parece conveniente desmantelar al Gobierno" y a sus palabras se sumaron las de los timoneles tras la reunión con el abanderado.

"El Gobierno tiene que terminar su proceso de reformas, sacar a cualquier ministro de ahí sería debilitarlo, incluso después del domingo", advirtió el presidente del PC, Guillermo Teillier.

De todas formas, esta fórmula no estaría totalmente descartada. Desde el sector admiten en privado que el diseño final dependerá del resultado de la primera vuelta de este domingo.

Así, desde el comando apuestan a que si Guillier consigue una diferencia con Piñera menor al 10% podría reflotarse la idea de recurrir a los ministros de Estado, al igual que los sectores de la DC y el "laguismo" se verían más presionados a unirse a la Fuerza de Mayoría en el balotaje contra Chile Vamos.

Guillier y eventual balotaje: No me parece tan conveniente desmantelar al gobierno

El candidato insistió en que no creo en generalísimos. y reconoció que tenemos que cambiar la estrategia de cara a una posible segunda vuelta con Piñera. Sobre la salida de Carlos Montes, afirmó que algunos creen que hay que darle más impronta politica y yo soy mas ciudadanía.

 

Señal T13 En Vivo