Política

Gobierno pide la renuncia al director del SII Michel Jorratt tras cuestionamientos

Gobierno pide la renuncia al director del SII Michel Jorratt tras cuestionamientos
T13
Compartir
Hacienda confirmó la decisión, señalando que asumirá Juan Alberto Rojas en calidad de subrogante.
Por Pablo Cádiz

Luego de un proceso de evaluación, el gobierno decidió remover al director del SII Michel Jorratt de su cargo. Así lo confirmaron a T13 fuentes del Ejecutivo.

Posteriormente, el ministerio de Hacienda detalló que en su reemplazo asumirá Juan Alberto Rojas Barranti, en calidad de subrogante. Rojas es abogado de la Universidad de Chile e ingresó al SII en marzo de 1980. En noviembre de 2008 asumió como Subdirector Normativo del SII.

"El Ministerio de Hacienda agradece los valiosos servicios prestados por Michel Jorratt en el ejercicio de su cargo. Como un profesional con una trayectoria de prestigio internacional en materias tributarias  le correspondió cumplir un rol clave en el diseño y aprobación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno", detalla el comunicado de Hacienda.

El ministerio de Hacienda agradece los valiosos servicios prestados por Michel Jorratt en el ejercicio de su cargo
Ministerio de Hacienda

En los próximos días se iniciará un nuevo proceso de concurso de Alta Dirección Pública para nombrar a un nuevo director definitivo.

En medio de los trascendidos de una renuncia, el vocero de gobierno Marcelo Díaz se había limitado a señalar que en "las próximas horas" el Ministerio de Hacienda se referirá formalmente al tema.

Jorrat había sido ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 14 de abril, luego de un proceso de Alta Dirección Pública. Justo hoy el Diario oficial había publicado la resolución que daba cuenta de su ratificación. 

Los cuestionamientos que sellaron su salida

La salida de Jorratt ocurre tras cuestionamientos por una serie de boletas que emitió a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de propiedad de Giorgio Martelli, histórico operador PPD que trabajó como recaudador en campañas políticas, principalmente para Eduardo Frei y para la primera elección de Michelle Bachelet.

A esto se suma un quiebre al interior del SII por la forma en cómo se han enfrentado las investigaciones sobre irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, a tal punto que se ha acusado una “demora” de Jorrat para ejercer acciones legales.

Según publicó este fin de semana La Tercera, Jorrat le habría pedido la renuncia al subdirector jurídico Cristián Vargas tras sostener un tenso diálogo. “Ayer estuve analizando la situación que me planteaste sobre las acciones penales en preparación. Al respecto, te iba a escribir que no comparto la idea de postergarlas(...) No estoy en condiciones de asumir públicamente responsabilidad por determinaciones que no comparto”, le habría escrito Vargas a Jorrat el 7 de mayo.

Con estas palabras el subdirector jurídico instaba a su superior a revocarle la facultad para querellarse que le había conferido luego de su inhabilitación. “Jamás he pensado en no presentar las querellas, como te consta (...). Mi única preocupación es que las acciones que hacemos estén bien fundadas, pues como tú me has enseñado, es la forma de asegurar que finalmente sean exitosas", le habría respondido Jorratt el 8 de mayo.

Anoche, en #ProtagonistasT13, el ministro de Interior Jorge Burgos había comentado que la salida de Jorratt “es una decisión del ministro de Hacienda. No soy yo quien debe resolverlo, pero debe hacerse luego”. Además agregó que “requiere una decisión un plazo breve, como esta semana”.

Hoy, en tanto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés había señalado que "vamos a conversar cuando tenga algo que anunciar".

Revisa la declaración completa 

Señal T13 En Vivo