Política

Hacienda y gastos reservados de Carabineros: "La oposición quiso mandar un mensaje"

Hacienda y gastos reservados de Carabineros: "La oposición quiso mandar un mensaje"
T13
Compartir
El Congreso despachó el proyecto de Presupuesto 2019 sin gastos reservados para la institución y desde Carabineros aseguraron que con esta medida solo se afecta al país.

"La oposición quiso mandar un mensaje en término de los lamentables y desgraciados hechos que ocurrieron en el sur con la muerte del comunero mapuche", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación a la decisión que adoptó el Congreso sobre los gastos reservados de Carabineros. 

Desde el Congreso se despachó la ley de presupuesto sin el ítem para la institución, medida que para el general director de Carabineros solo va en perjuicio de la ciudadanía. 

Lee también: General Soto: "Al país le afecta que Carabineros no reciba los recursos necesarios"

En conversación con Mesa Central, Larraín señaló que a su juicio, "aquí hubo un mensaje, pero lo que el gobierno sostiene... nosotros estamos preocupados de esclarecer los hechos, de que los hechos salgan, que salga la verdad respecto de todos los temas".

"No creemos que la forma sea dejar a Carabineros sin un ítem de gastos reservados que todas las Fuerzas Armadas tienen porque son necesarios para sus operaciones", señaló el titular de Hacienda. 

Además, Larraín explicó que "al no haber monto, lo que tenemos es que hay una glosa que no tiene contenido y nosotros creemos que lo que corresponde es que se les entregue el piso de lo que establece la ley permanente, que son alrededor de 343 millones de pesos".

"Yo no sé si esto es inédito, pero es bastante especial que quede una glosa que establece un gasto y que no tenga monto", señaló. 

General Soto: "Al país le afecta que Carabineros no reciba los recursos necesarios"

El general director de Carabineros, Hermes Soto, lamentó que el Congreso despachara el proyecto de Presupuesto 2019 sin gastos reservados para la institución y aseguró que la decisión solo afecta al país.  

Al respecto, Soto aseguró que "todos los gastos que limiten a la Institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena. Cada vez que se reduce el gasto de la Institución, en cualquiera de los ítem, se afecta el funcionamiento de la Institución para el resultado que en definitiva se tiene para la ciudadanía".