EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Harald Beyer: "Hay una inercia de la Presidenta que hace difícil revertir la situación política"

Harald Beyer: "Hay una inercia de la Presidenta que hace difícil revertir la situación política"
T13
Compartir
Ante la desaprobación histórica de la Mandataria, el director del CEP sostuvo que "la rigidez e incomprensión de los procesos democráticos han sepultado las posibilidades de remontar en las encuestas".

A poco más de una semana de que se conocieran los resultados de la encuesta CEP, su director Harald Beyer se refirió a la desaprobación histórica alcanzada por Michelle Bachelet y sostuvo que "hay una inercia de la Presidenta que hace difícil revertir la situación política".

En entrevista con diario El Mercurio, comentó que la "pobre" evaluación de la Mandataria se explica "por un lado, por una gestión que no ha satisfecho a los chilenos y, por otro, por una pérdida de confianza en ella muy brusca".

Para Beyer, la compleja situación en que se encuentra el Gobierno se debe revertir mediante "un giro brusco". "La Presidenta insiste en que la eligieron para llevar adelante el programa, pero eso no es cierto (...) Esa rigidez e incomprensión de los procesos democráticos ha sepultado las posibilidades de la Presidenta y del Gobierno de remontar en las encuestas", explica.

Agrega que "no vendría mal" un cambio de gabinete y apunta a un "choque de visiones" al interior del oficialismo, el cual a su juicio, ha olvidado las demandas ciudadanas. Considera que el ámbito económico ha sido factor en la evaluación de la Presidenta aunque postula que el principal motivo es que "se produjo una gran brecha entre las expectativas que tenía la población respecto de las acciones que esperaba del Gobierno y las que llevó adelante".

Para él, "el vínculo que existía entre el pueblo y la Mandataria se rompió definitivamente". Uno de los hechos puntuales que considera como cuasante de la caída del Gobierno, dice relación con la puesta en marcha de las reformas.

"Creo que el diseño y la implementación de las reformas han jugado un papel muy importante en la caída de la aprobación presidencial y del Gobierno. Esta se ha reforzado con la poca flexibilidad exhibida para girar el timón", señala.

Opciones presidenciales 

Sobre si el estudio no fue una buena noticia para el ex Presidente Ricardo Lagos, el director del Centro de Estudios Públicos expresó que "la encuesta no es una buena noticia para ningún sector en particular". Pese a ello, reconoce que los resultados fueron "algo más negativos para el oficialismo". 

En relación al también ex Mandatario Sebastián Piñera, menciona que "tampoco creo que se cometa un error de interpretación al sostener que él aparece como una carta muy fuerte" para llegar a La Moneda.

"Hay que considerar que hace dos años, el aparecía en la encuesta como la décima figura mejor mejor evaluada. En la actualidad es la segunda. Por cierto no es porque él haya subido (...) sino porque otros han bajado. Ahora, esta situación de una resilencia de su figura es un importante activo para un candidato presidencial", concluye.

CEP: Radiografía a las figuras presidenciables

Señal T13 En Vivo