Política

Harald Beyer y encuesta CEP: "Lagos tiene una tarea muy difícil, pero no me parece imposible"

Harald Beyer y encuesta CEP: "Lagos tiene una tarea muy difícil, pero no me parece imposible"
T13
Compartir
El director del centro señaló que el efecto Guillier se debe que él llena el vacío de la Nueva Mayoría que el ex presidente no puede llenar porque está muy cuestionado.

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, se refirió al escenario que presenta la última encuesta, donde las cifras le dan una ventaja de un 20% a Sebastián Piñera, posicionándose como el candidato indiscutido de la oposición, seguido por un 14% de Alejandro Guiller y más atrás, Ricardo Lagos con un 5% de las preferencias.

Pese a que ningún candidato supera el 30% en apoyo, Beyer señaló que el escenario “está abierto, pero hay que considerar que la participación también está bajo el 50%. En 2013, la participación en primera vuelta no superó el 50% y no hay razón para pensar que eso va a cambiar”.

Y agregó “la candidatura de Piñera no parece estar amenazada en la derecha. Es más abierto el escenario en la izquierda, porque si bien Guillier ha tomado la delantera, esta ventaja no es irremontable para Lagos. Guillier tiene un nivel de conocimiento relativamente bajo, y no se sabe si el aumento del conocimiento lo va a beneficiar o a perjudicar. Hay varias interrogantes”.

Ante lo que parece una irremontable diferencia entre los candidatos de la Nueva Mayoría, el director del CEP cree que Lagostiene una tarea muy difícil, pero no me parece imposible. Hace cuatro años, la diferencia de Michelle Bachelet en la centroizquierda era irremontable. Hoy yo no diría que estamos frente a ese fenómeno. Lagos todavía puede ser competitivo”.

En este sentido, indicó que los números de Lagos se deben a que “la campaña de Lagos tiene defectos. Él ha sido sometido a mucha crítica y la defensa no ha sido buena, y eso se demuestra en que su evaluación positiva cae muy fuertemente. Pero sigue teniendo un electorado relativamente fiel, y cuando las diferencias no son tan abrumadoras, la posibilidad de movilizar a ese electorado y llevarlo a la primaria puede ayudarlo".

"El fenómeno de Guillier obedece más bien a un cierto vacío en la Nueva Mayoría que él ha ido llenando y que Lagos no ha podido llenar porque está muy cuestionado. Pero Lagos tiene una oportunidad todavía, porque si bien Guillier se ha disparado, por así decirlo, todavía no se le ha arrancado tanto. Todavía puede correr mucha agua bajo el puente. Y la gente se puede cambiar rápidamente de caballo", sostuvo en cuanto a la repuntada de Guillier en las encuestas. 

En cuanto al caso Bancard que afecta al candidato de la oposición, Harald Beyer cree que los números de Piñera reflejan que "aumentó un poquito su evaluación negativa, o sea, algún efecto pudo haber tenido. Pero sigue siendo un candidato muy competitivo. La gente no siempre vota con entusiasmo por un candidato, sino que vota en contra de otras alternativas, y hoy la Nueva Mayoría está en una situación muy compleja, con muy poco apoyo.

Lee también:

Señal T13 En Vivo