LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

[VIDEO] Harboe por Palma Salamanca: "La discusión ha estado exenta de fundamentos jurídicos"

[VIDEO] Harboe por Palma Salamanca: "La discusión ha estado exenta de fundamentos jurídicos"
T13
Compartir
El senador del PPD indicó además en Tele13 Radio que en el caso del ex frentista, "estamos pagando las consecuencias de lo que ocurrió con el caso Pinochet".

El senador del PPD, Felipe Harboe, indicó la mañana de este miércoles en Tele13 Radio que la discusión sobre el caso del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, -a quien Francia le otorgó asilo político pese a la solicitud de extradición de Chile que pide que regrese a cumplir las penas perpetuas por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards-, ha estado "exenta de fundamentos jurídicos".

De esta forma, el senador criticó que se haya llevado la discusión al plano diplomático. "Es legítima la discusión, pero mi percepción es que este es un crimen cometido en democracia, juzgado en democracia, y por tanto condenado en democracia", dijo.

Así, planteó que "lo que correspondería es que la persona cumpliera su condena en nuestro país (...) Sin perjuicio de ello, es legítima la discusión que se ha dado, lo que lamento es que la discusión que se ha dado ha estado exenta de fundamentos jurídicos porque cuando uno ve que se llama informar al embajador, se le esta pidiendo lo imposible, que el gobierno intervenga en un procedimiento de un órgano que es autónomo dentro del Estado, y si hay algún país que tiene respeto por la separación de poderes es Francia".

Revisa este video también:

Consecuencia del caso Pinochet

El senador además hizo hincapié en que el país de alguna forma estaría "pagando" lo que sucedió con el caso de Augusto Pinochet, cuando se aseguró que sería juzgado en Chile de lesa humanidad.

"Estamos pagando las consecuencias de lo que ocurrió con el caso Pinochet, cuando se le dijo a la comunidad internacional que Pinochet tenía que ser juzgado en Chile y tenía que volver a Chile y llega a Chile supuestamente enfermo, y lo que pasó es que nunca fue preso. Evidentemente la comunidad internacional pone un manto de duda respecto del Poder Judicial chileno que a mi juicio no es adecuado", puntualizó.