Política

Heraldo Muñoz: "Estoy confiado en la calidad, el contenido y la rigurosidad" de la dúplica chilena

Heraldo Muñoz: "Estoy confiado en la calidad, el contenido y la rigurosidad" de la dúplica chilena
T13
Compartir
El canciller se reunió con el agente Claudio Grossman y su equipo, para realizar sus últimas observaciones al documento que presentarán en La Haya antes del 21 de septiembre por la demanda boliviana que busca obligar a negociar una salida al mar.

Heraldo Muñoz se manifestó confiado del trabajo hecho por el agente Claudio Grossman y su equipo, que incluye a los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, respecto de los últimos detalles de la dúplica que presentará Chile en la Corte Internacional de La Haya, respecto de la demanda boliviana que busca lograr la obligación de negociar una salida al mar.

El canciller hizo algunas observaciones a este último borrador, que anunció será perfeccionado definitivamente en una cita en Londres en conjunto con los abogados internaciones, la que se realizará el próximo lunes en Londres.

Cumplida esta fase, el documento será impreso y entregado, para lo cual existe una fecha tope del 21 de septiembre. Luego, se espera la etapa de alegatos orales, en fechas que aún falta que determine la Corte.

"Estoy confiado en la calidad, el contenido y la rigurosidad del documento que he revisado", dijo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores expuso que en el texto "se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis, que es que nunca ha existido una obligación para negociar por parte de Chile y que conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones, que estas tienen que ser explícitas. Un Estado se tiene que saber obligado y Chile nunca lo ha estado".

El canciller insistió que "Bolivia tiene acceso al mar. Y lo ha tenido durante más de un siglo, de acuerdo al tratado de 1904, que es el pilar fundamental de la relación bilateral entre ambos países".

"Estoy seguro que vamos a presentar una documentación contundente, convincente y que tiene argumentos tanto jurídicos como históricos", agregó.

Sobre la opción que planteó Evo Morales de levantar la demanda si Chile hacía lo mismo con la que existe sobre el río Silala, Muñoz planteó que "solo he leído algunos tuit, uno del presidente Evo Morales, donde decía que estaba disponible para retirar la demanda o paralizarla, pero menos de 24 horas después se desdijo, diciendo que la política boliviana era coherente y que se mantenía la demanda".

Consultado sobre la opción de si el próximo gobierno mantendrá a este equipo de trabajo, el ministro respondió diciendo que "en el caso de la controversia marítima con Perú se mantuvo el mismo agente y equipo de la primera administración de Bachelet al del presidente Piñera. Y al que él designó para la demanda boliviana, la Presidenta Bachelet decidió mantenerlo... Esta es una política de Estado. Tengo casi la seguridad de que vamos a tener la línea de continuidad".

"Maduro debe reflexionar"

Heraldo Muñoz aprovechó de responder a la propuesta de Nicolás Maduro de dialogar con los 17 países que el martes, en Lima, emitieron una declaración en la que desconocían a la Asamblea Constituyente de Venezuela. 

"Tiene que leer la declaración que hemos hecho en Lima, que es muy seria. Hemos tenido gran paciencia. Chile ha abogado por ua salida negociada, pero los tiempos se han acortado y cada vez hay más escepticismo. Hoy la Constituyente se ha hecho cargo de todos los poderes públicos y su primera decisión fue deponer a la Fiscal General, Luisa Ortega. Las cosas en Venezuela apuntan por un mal camino y el Presidente Maduro debería reflexionar sobre lo que ha dicho este grupo importante de países en Lima", aseguró el canciller.

Señal T13 En Vivo